El centro mundial de los pequeños productos básicos apuesta por un desarrollo más próspero
El Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, el mayor mercado mayorista de pequeños productos básicos del mundo, situado en Yiwu, provincia oriental china de Zhejiang, está constantemente abarrotado
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Por Li Zhongwen, Yang Kai, Han Weizheng
Los vehículos entran y salen del mismo una media de 88.600 veces al día, es decir, uno por segundo.
"Desde el primer trimestre de este año, el mercado recibe unas 200.000 visitas diarias de media, incluyendo 2.000 realizadas por comerciantes extranjeros, lo que equivale al nivel anterior a la pandemia de la COVID-19", afirma Huang Haiyang, subdirector general de Zhejiang China Commodities City Group, la empresa que gestiona el mercado.
El próspero negocio del Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, apodado "el supermercado del mundo", se debe al sólido entorno empresarial, la apertura de alto nivel de China y la aplicación de tecnologías digitales.
Pero, ¿cuánto se tarda en establecer una empresa en Yiwu?
En el centro de servicios administrativos municipales de Yiwu, una mujer llamada Yang Xiaomin terminó el registro de su empresa en un mostrador de autoservicio en menos de 20 minutos, y la licencia se la enviaron directamente y de forma gratuita. En base a su experiencia, dijo que el servicio es cómodo y atento.
Un comerciante jordano apodado Mude lleva 21 años haciendo negocios en Yiwu. Está bastante satisfecho con el entorno empresarial de la ciudad. "Yiwu es una ciudad fantástica para los negocios. Es fácil resolver tus problemas aquí", dijo el hombre a Diario del Pueblo.
Fe de ello da también un hombre de negocios indio llamado Loki, quien resaltó que los departamentos gubernamentales de la ciudad han establecido una serie de grupos de chat en la aplicación WeChat, a fin de garantizar que los comerciantes tengan las máximas facilidades posibles para transmitir cualquier dificultad que puedan encontrar.
En lo que va de año, los trenes de mercancías por la ruta Yixin'ou (Yiwu-Xinjiang-Europa), símbolo de la apertura de la ciudad, han realizado un total de más de 700 viajes, transportando cerca de 60.000 contenedores de 20 pies.
Ante la ralentización de la demanda exterior, Yiwu ha animado firmemente a sus empresas a explorar más posibilidades en el extranjero. Desde noviembre del año pasado, la ciudad ha enviado siete delegaciones comerciales, compuestas por un total de más de 320 empresas, a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y otros mercados extranjeros, donde cerraron acuerdos por un total de más de 100 millones de yuanes (13,98 millones de dólares).
En los cuatro primeros meses de este año, las exportaciones de Yiwu aumentaron un 13% interanual hasta alcanzar los 147.640 millones de yuanes, según Yang Yanxiang, de la aduana de Yiwu.
Las tecnologías digitales también contribuyen a la prosperidad del "supermercado del mundo".
"Más del 30% de nuestros nuevos clientes proceden de los canales online", afirmó Fu Miaoling, quien dirige una empresa de carpintería en Yiwu. Su compañía hace cada vez más hincapié en Chinagoods, la plataforma oficial en línea del Mercado de Comercio Internacional de Yiwu, con la que ha aumentado su volumen de negocio.
"Gracias a la transformación inteligente de los talleres, la eficiencia de la producción de nuestra empresa se ha disparado un 55%, mientras que el coste de producción se ha reducido un 28%, lo que refuerza significativamente nuestra competitividad en el mercado", declaró el subdirector Zeng Jian'gen del centro de tecnología informática de Huading Nylon, fabricante de materiales de nailon de primera calidad con sede en Yiwu.
Zhu Rongfang, director general de una empresa de gestión de la cadena de suministro de Yiwu, declaró a Diario del Pueblo que su compañía ayuda a los proveedores chinos a elaborar estrategias de venta específicas basadas en el análisis de las preferencias de los consumidores en el mercado exterior.
"Estos servicios de información pueden aumentar los beneficios de los proveedores nacionales en un 10%", afirmó Zhu.
En Yiwu, todos los departamentos gubernamentales, empresas y particulares trabajan por el progreso y la innovación.
Un desarrollo de alta calidad exige mecanismos de reforma eficaces, que requieren soluciones rápidas para ayudar a las empresas con sus problemas. Las autoridades de Yiwu han realizado visitas periódicas a las empresas y han puesto a disposición de cada una un servidor. Las dificultades pueden resolverse con una simple llamada telefónica.
Además, hay que tener en cuenta que muchos comerciantes extranjeros hacen negocios en Yiwu. Para resolver los conflictos comerciales relacionados con extranjeros, la ciudad ha puesto en marcha de forma creativa un comité de mediación especializado, que invita a expertos destacados que hablen lenguas extranjeras y destaquen en comercio exterior a ayudar a resolver los conflictos relacionados con extranjeros.
Hasta ahora, el comité ha gestionado 1.170 disputas que implican transacciones por un total de 128 millones de yuanes, con una tasa de resolución de problemas que alcanza el 96%.
Los comerciantes de Yiwu se han desarrollado plenamente pese a la feroz competencia del mercado. Hace diez años, tenían que visitar otros países incluso para aprender diseño de sombreros, pero hoy, cerca del 90% de los sombreros de países extranjeros se fabrican en Yiwu. "Yiwu ya está a la vanguardia de la moda", afirma Chen Xinping, que dirige una empresa de esta prenda de vestir en Yiwu.
Apoyándose en las ventajas de Yiwu en el suministro de materias primas y la logística, la ciudad ha establecido una completa cadena industrial de comercio livestream, atrayendo a muchos empresarios a perseguir sus sueños.
En la actualidad, Yiwu está adoptando activamente nuevas formas de negocio. Ha creado la primera universidad de comercio electrónico en directo de la provincia de Zhejiang, y anima a diversos tipos de empresas a construir bases de comercio que emitan en línea.
En los cuatro primeros meses, se celebraron en Yiwu 195.000 espectáculos en directo, con un total de ventas al por menor de 13.910 millones de yuanes, lo que supone un aumento interanual del 24,93%. Las transacciones de comercio electrónico de la ciudad en el mismo período aumentaron un 10,74% con respecto al año anterior, hasta superar los 130.300 millones de yuanes.
¿Cuál es tu reacción?