El Grupo BISITE de la USAL impulsa el uso de tecnologías sostenibles mediante el proyecto europeo INNO4CFIS
La Universidad de Salamanca forma parte del conjunto de socios que presentan el proyecto durante esta semana en Roma, con el objetivo de fomentar el cultivo de carbono a través de tecnologías innovadoras
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La Universidad de Salamanca, mediante el Grupo de Investigación BISITE, forma parte del proyecto INNO4CFIS, que representa un modelo de negocio basado en la naturaleza e innovaciones emergentes para mejorar las iniciativas de cultivo de carbono mientras se preserva la biodiversidad, la seguridad del agua y la salud del suelo.
¿En qué consiste INNO4CFIS?
El objetivo es promover prácticas de reforestación para aumentar la absorción de CO2 y, al mismo tiempo, fomentar beneficios medioambientales imprescindibles como la producción sostenible de agua dulce, la restauración de suelos y la promoción de la biodiversidad. Para ello, se busca financiar tecnologías innovadoras promovidas por pymes que sirvan para impulsar la agricultura de carbono.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa Interregional Innovation Investments (I3), cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. El objetivo de I3 es crear vínculos entre las regiones de la Unión Europea en torno a áreas de especialización, apoyando especialmente en regiones menos desarrolladas y aportando soluciones innovadoras.
Inteligencia artificial y blockchain a cargo de la Universidad de Salamanca
El papel de la USAL en el proyecto pasa por el uso de inteligencia artificial y blockchain verde, que resulta más respetuoso con el medio ambiente. Los investigadores del Estudio salmantino persiguen el intercambio seguro de bonos de carbono a través de los contratos inteligentes, buscando así alternativas más sostenibles y técnicas de identificación digital más seguras. En general, se busca modernizar y hacer más eficiente el proceso de intercambio de estos bonos o créditos utilizando tecnologías innovadoras y manteniendo el enfoque en la sostenibilidad, trazabilidad y seguridad.
Miembros del Grupo de Investigación BISITE están participando en representación de la Universidad de Salamanca en la jornada de lanzamiento, que se celebra en Roma en la sede de la Fondazione E. Amaldi, institución coordinadora del proyecto, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre. Además de la USAL y la entidad coordinadora, forman parte de INNO4CFIS los siguientes socios: Planet, Trreedom, Space4Good, CNR, FS6, ABCORP, CIRCONNACT, NTUA, AINIA, NOVOBIOM, TREEO y RANCHO, que trabajarán juntos durante los próximos tres años.
¿Cuál es tu reacción?