El Proyecto LIFE Vía de la Plata suma 225 sesiones de aprendizaje medioambiental con más de 11.200 participantes
Enfocadas a la ciudadanía general, asociaciones y escolares, se han desarrollado durante los años 2021, 2022 y 2023 para favorecer la sensibilización acerca del cuidado del medio ambiente y un mayor conocimiento de la riqueza natural de Salamanca
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado el pasado miércoles 27 de diciembre, el último de los talleres ciudadanos formativos del proyecto LIFE Vía de la Plata que, desde el año 2021, ha desarrollado 225 actividades que han contado con una gran acogida por parte de la ciudadanía salmantina, 11.207 personas en total.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy en la Lonja de los Huertos Urbanos la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, destacando la importancia de la participación ciudadana en la extensión de la infraestructura verde para contribuir así a una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, donde el cuidado del medio ambiente reporta beneficios tanto para la salud como para la economía a través de nuevas oportunidades para el desarrollo. De ahí que las actividades hayan estado enfocadas en favorecer la formación de la población salmantina e implicar a distintos sectores de la sociedad.
Desde la puesta en marcha de este tipo de acciones, en otoño de 2021, se han llevado a cabo visitas guiadas, paseos interpretativos y talleres teórico-prácticos que han versado sobre la fauna y flora de la ciudad, la unión de patrimonio y naturaleza que caracteriza a Salamanca, el voluntariado ambiental, la siembra y creación de espacios verdes o la construcción de infraestructuras para albergar distintas especies animales, por ejemplo. Un programa de actividades muy variado que se ha ido realizando a lo largo de los tres últimos años en el contexto del proyecto LIFE Vía de la Plata, que tiene, como uno de sus pilares principales, fomentar el conocimiento y sensibilización ciudadana en torno a las ventajas de la renaturalización urbana.
Todas las acciones formativas mencionadas se han organizado dentro de tres de las asistencias técnicas del proyecto: fauna y biodiversidad, a cargo del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani; formación, por parte de la Fundación Tormes-EB; y visitas guiadas, llevada a cabo por Aquila Naturaleza. Las formaciones han sido impartidas por profesionales expertos en el ámbito medioambiental y han tenido un marcado carácter experiencial, adaptando sus contenidos a distintos públicos: ciudadanía general, asociaciones y escolares, con varias, como en el caso de la celebrada hoy en La Lonja de los Huertos Urbanos, enfocadas a público familiar.
Diversidad de temáticas y formatos
Los cursos, talleres y visitas desarrollados han supuesto una gran difusión de diferentes conceptos relacionados con la renaturalización de las ciudades, los corredores verdes y la mitigación y adaptación al cambio climático en la ciudad de Salamanca. Su principal objetivo ha sido dar a conocer los beneficios que aportan los corredores verdes y los espacios naturales urbanos, así como los servicios ecosistémicos que aportan a la población. La aceptación y valoración positiva realizada por los asistentes demuestra la importancia de dichas acciones formativas realizadas con el fin de dar a conocer las ventajas de la aplicación en el medio urbano las actuaciones de renaturalización.
La diversidad de las temáticas de las actividades realizadas ha permitido trabajar con los participantes una gran variedad de contenidos y objetivos. La ejecución de estos talleres ha sido eminentemente práctica, de esta forma se ha logrado capacitar, sensibilizar y responsabilizar a los asistentes en diferentes aspectos concretos que fomenten la importancia de la renaturalización de las ciudades. Así mismo, estas actividades han unificado de los contenidos ambientales a transmitir con diferentes disciplinas como la literatura, el arte, la arquitectura, la pintura, etc. con el fin de atraer a la mayor diversidad de destinatarios.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que crea un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvenciona algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
El proyecto desarrolla 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realiza en las 6 zonas de actuación del proyecto, que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.
¿Cuál es tu reacción?