El viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León augura un nuevo orden mundial

Carlos Martín Tobalina incide en un amplio artículo de opinión sobre la incertidumbre que marca la actual situación económica

El viceconsejero de Economía y Competitividad de Castilla y León augura un nuevo orden mundial
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


“Asistimos al establecimiento de un Nuevo Orden Mundial (New World Order) desde un plano esencialmente geopolítico, energético, financiero y comercial que va a derivar en una nueva arquitectura socioeconómica mundial”. Así lo ha asegurado Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, en un artículo recientemente publicado en “Castilla y León Económica” en el que señala el papel protagonista que juega la incertidumbre e incide en el escenario “extraordinariamente complejo desde una perspectiva geopolítica y macroeconómica”.  

Carlos Martín Tobalina se remonta en su extenso análisis al año 2008, cuando se desató la crisis financiera. “El proceso que vivimos está dirigido por intereses, unos más confesables que otros, que van configurando un nuevo escenario que nos va a afectar hasta un extremo que no podemos llegar a dimensionar desde el punto de vista económico, ahí es precisamente donde entra el comodín de la incertidumbre”, advierte el viceconsejero que se manifiesto muy crítico por el vínculo de la política monetaria y fiscal a paradigmas expansivos “confiando en controlar la inexistencia del fenómeno inflacionista y apelando a la deuda como base del crecimiento de las economías". En este sentido añade: “El relato más oficialista y simple venía sosteniendo entonces que, primero, no había tal inflación, luego, que, de haberla, era coyuntural, para finalmente, culpar a tristes acontecimientos como la guerra de Ucrania de todo este proceso inflacionista”. 

No olvida el viceconsejero el papel que han tenido en la deriva económica los conflictos bélicos actuales y advierte de la tensión que sufrirá el mercado de hidrocarburos desde el ámbito internacional. 

La inflación, la deuda global, el papel de los BRICs y el caso concreto de la automoción europea forman parte de su reflexión en la que insiste en que dará lugar a nuevo orden mundial. “Para conseguir y consolidar todos estos cambios, es necesario, o conveniente, la creación de un caos previo a la consolidación de un nuevo orden. Siempre ha ocurrido así a lo largo de la historia. La pregunta es si estaremos asistiendo a este proceso en estos momentos”, se pregunta Tobalina. 

El viceconsejero finaliza su exhaustivo análisis con un mensaje claro: “Las incertidumbres no ayudan en este contexto, pero para combatir la incertidumbre, lo esencial es la determinación y claridad de un modelo de desarrollo económico que sea distinguible”. 

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow