El Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros forman a más de 630 jóvenes cultura financiera
Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la OCDE y evaluadas en el Informe PISA
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El Ejecutivo autonómico continúa trabajando en mejorar la formación del alumnado de la Comunidad incluyendo contenidos que les ayuden en su vida diaria, como es el caso de la educación financiera. En este marco, la Consejería de Educación ha implementado de nuevo este curso el programa ‘Finanzas para Jóvenes’ desarrollado por Voluntariado CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF).
En concreto, en esta sexta edición se han formado 638 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla y León a través de 108 talleres. En ellos, han participado 22 centros educativos y 24 voluntarios, que han sido los encargados de preparar y exponer las sesiones en las aulas.
Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cultura financiera de los adolescentes, aportándoles conocimientos y herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para su futuro. Unas competencias básicas que forman parte del enfoque descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.
Los estudiantes que han participado de estas sesiones se han formado a través de cuatro grandes temarios. El primero de ellos ha girado en torno a la administración del dinero, con el que los alumnos han aprendido a gestionar un presupuesto, a planificar y a controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible. El segundo bloque ha tenido como temática el endeudamiento y en él se han mostrado los distintos tipos de endeudamiento y han reflexionado sobre el consumo responsable. El tercer gran temario ha sido la inversión inteligente, gracias al cual los jóvenes han conocido el binomio riesgo/rentabilidad, las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables. El último gran bloque ha versado sobre finanzas para la vida, en el que los estudiantes han podido analizar la importancia de los objetivos vitales y el impacto de las decisiones financieras.
Instituto de Estudios Financieros (IEF)
Desde el año 2008, el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. Con más de 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector.
CaixaBank
Como parte del modelo de banca sostenible, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.
Voluntarios CaixaBank
Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación La Caixa, así como amigos, familiares y clientes. En el último año, más de 17.200 voluntarios han ayudado a más de a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.
¿Cuál es tu reacción?