La educación en China se vuelve más digital

La educación en China se vuelve más digital
Estudiantes aprenden a programar y armar robots en una escuela primaria en el condado Jinxi, Fuzhou, provincia de Jiangxi, este de China. (Foto de Deng Xingdong/ Pueblo en Línea)

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos


Por Wu Dan y Ding Yasong, Diario del Pueblo

La Conferencia Mundial de Educación Digital se celebró recientemente en Beijing, donde una serie de equipos de educación digital causaron revuelo. Por ejemplo, usando un visor de realidad mixta, las personas podrían ver un motor de avión de tamaño real en el mundo virtual e incluso desmontarlo y ensamblarlo con los controladores de juegos en sus manos. Una cámara de video habilitada para 5G podría capturar los movimientos de los estudiantes en tiempo real cuando realizan un salto de longitud de pie y luego brindar orientación específica.

Estos dispositivos son una miniatura de la digitalización de la educación en China. Hoy, las escuelas de todos los niveles y de todo tipo en el país están fortaleciendo la aplicación de las tecnologías digitales en las actividades educativas. La tecnología digital ha cambiado el escenario educativo en las instituciones educativas al mejorar la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y la gobernanza.

La mejora constante de las instalaciones de educación digital ha sentado una base importante para la mejora equilibrada de la educación. Hoy en día, todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de China están conectadas a internet y el 99,9 % de ellas tienen 100 Mbps de ancho de banda. Además, más de las tres cuartas partes de las escuelas chinas tienen redes inalámbricas y alrededor del 99,5% de las escuelas tienen aulas multimedia. La apertura y el intercambio de recursos educativos digitales es clave para reducir las brechas digitales y educativas.

En marzo, se lanzó una plataforma pública de servicios en línea llamada Smart Education of China, que se enfoca en áreas como el aprendizaje, la enseñanza, la gobernanza escolar y la innovación educativa. Hasta el momento, la plataforma ha recibido más de 6.700 millones de visualizaciones y más de 1.000 millones de visitantes de más de 200 países y regiones.

La plataforma brinda acceso a recursos educativos de calidad para escuelas primarias y secundarias rurales en las partes subdesarrolladas del centro y oeste del país. También permite que las universidades del oeste de China compartan recursos de calidad proporcionados por las universidades del este.

Una escuela en Nanchang, provincia de Jiangxi, al este de China, empleó una plataforma en línea que verifica la tarea de los estudiantes y luego genera un cuaderno de errores individualizado para cada uno de ellos en función de su desempeño. El cuaderno de errores incluye los errores que han cometido anteriormente, así como otros ejercicios relevantes que les ayudan a comprender mejor lo que han aprendido.

Además, los profesores de la escuela también pueden verificar el desempeño de los estudiantes en las tareas y su desarrollo académico en la plataforma. "Con base en las estadísticas, podemos hacer planes de enseñanza específicos a una velocidad más rápida, lo que mejora significativamente la eficiencia de la enseñanza", dijo un maestro llamado Liao Haiyan de la escuela.

Guo Jiezhong, jefe del departamento de educación de la provincia de Jiangxi, dijo que es difícil ayudar a todos los estudiantes a mejorar su desempeño académico bajo los modelos tradicionales de hacer la tarea, ya que el desempeño de los estudiantes varía e incluso los estudiantes en niveles similares pueden tener una comprensión diferente de lo que han aprendido.

"Es por eso que introdujimos la plataforma en línea", añadió Guo. Con la digitalización, el sector educativo ha evolucionado para brindar experiencias de aprendizaje más profundas y flexibles a los estudiantes.

En una base de simulación virtual para la educación vocacional en el Colegio Vocacional de Turismo y Comercio de Jiangxi, que es el primero de su tipo en China, se utilizan equipos de realidad virtual (VR) y almohadillas de control para ayudar a los estudiantes a aprender las técnicas.

"Solíamos mostrar estas técnicas a los estudiantes con imágenes y videos. Ahora, con los dispositivos de realidad virtual, hace que los escenarios sean más reales y atrae mejor a los estudiantes", dijo Duan Xinxin, profesor de la universidad.

Se supo que la base cuenta con centros de formación de simulación virtual para 28 carreras, así como aulas equipadas con cascos VR colaborativos. Cada salón de clases en la base viene con una máquina de realidad virtual, gafas de realidad virtual e instalaciones de enseñanza multimedia. La base tiene capacidad para 10.000 estudiantes.

"El aprendizaje será un asunto voluntario, inmersivo e individualizado en el futuro", dijo el profesor Song Tian de la Escuela de Ciencia y Tecnología del Ciberespacio del Instituto de Tecnología de Beijing.

Al entrar en diferentes escenarios de aprendizaje con la ayuda de la innovación tecnológica, los estudiantes encontrarán que el aprendizaje es más interesante y eficiente, señaló el profesor.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow