La Unión Europea y la Guardia Civil se unen en una campaña sobre estafas con criptomonedas
"FakeCoins" cuenta también con el apoyo de 16 países de Latinoamérica para alertar a la ciudadanía sobre los principales fraudes de criptoactivos
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora, y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, han presentado "FakeCoins: estafas con criptomonedas", una iniciativa que pretende alertar sobre las estafas con criptoactivos.
La campaña, que forma parte del programa de la Unión Europea contra el crimen organizado "EL PAcCTO", está organizada por la Guardia Civil en colaboración con policías y fiscalías de países de América Latina y la Unión Europea. El objetivo es concienciar sobre las principales estafas detectadas en las operaciones con criptomonedas. De esta manera, según el Ministerio del Interior, los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de alguna estafa, podrán informarse de los canales de comunicación para poder denunciarlas.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil, ha destacado la importancia de la campaña para "poner luz sobre un medio digital en auge, pero aún muy desconocido para la población". Se calcula que el 9% de la población en España ya utiliza criptomonedas, oportunidad que no dejan escapar las organizaciones criminales.
Detalles de la campaña FakeCoins
La iniciativa tiene dos públicos objetivos: la ciudadanía en general como víctima potencial de este tipo de estafas y, a nivel operativo, las policías y juristas de los países participantes. Para explicar el modus operandi de los criminales se han creado seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades, app de inversión, carteras, etc.
En torno a estas estafas se han diseñado varios productos de comunicación que dan forma a la campaña, ejemplo de ello es esta web, que contiene información y consejos para evitar caer en los engaños, así como teléfonos de denuncia.
¿Cuál es tu reacción?