La Universidad de Salamanca avanza en el desarrollo de terapias personalizadas para el cáncer hepático en niños
La USAL acoge la primera reunión científica del proyecto nacional sobre el cáncer de hígado infantil dotado con 1,2 mill € por la AECC y coordinado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
La Universidad de Salamanca acogió la primera reunión científica del proyecto nacional sobre medicina personalizada para el cáncer de hígado infantil dotado con 1,2 millones de euros por la AECC, a través de sus ‘Programas de Ayuda’, y coordinado por el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).
La sesión fue organizada por el Grupo de investigación la Universidad de Salamanca “Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos” (HEVEPHARM), que forma parte del consorcio nacional investigador y está dirigido por el catedrático Fisiología y Farmacología José Juan García Marín, adscrito, además, al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).
Las instituciones participantes presentaron los avances obtenidos tras el primer año de ejecución de la iniciativa -con una duración prevista de cinco años- en una jornada que contó con la asistencia de la coordinadora del proyecto e investigadora principal del grupo de Oncología Hepática Infantil (c-LOG) del IGTP, Carolina Armengol; el presidente salmantino de la AECC, Ángel Losada; y el propio catedrático de la USAL y organizador del encuentro, José Juan García Marín.
Huella genética de resistencia a la quimioterapia
En el marco del macroproyecto, el grupo HEVEPHARM tiene la misión de llevar a cabo estudios experimentales de laboratorio que sirven de complemento a los estudios clínicos que desarrollan los otros miembros del consorcio, con el fin de avanzar en aspectos relacionados con la detección precoz del fracaso del tratamiento y la innovación en la terapia de los niños afectados por este tumor hepático.
Concretamente, en esta primera anualidad, el grupo de la USAL ha caracterizado la huella genética de resistencia a la quimioterapia en una primera cohorte de tumores de hepatoblastoma, “lo que es clave para identificar a los niños cuyos tumores hepáticos tienen menos probabilidades de responder al tratamiento habitual y que serían candidatos a recibir terapias personalizadas”, informó García Marín a Comunicación USAL.
Asimismo, los científicos del Estudio salmantino también han trabajado en el desarrollo de estrategias de sensibilización basadas en combinaciones farmacológicas con baja toxicidad que buscan potenciar la respuesta de los pacientes pediátricos al tratamiento, obteniendo resultados prometedores. Estos resultados han formado parte de la Tesis Doctoral de Candela Cives Losada.
Consorcio nacional de investigación
Además del IGTP y la USAL, en la iniciativa participan los grupos de investigación españoles del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), liderado por la Malu Martínez-Chantar; Cima de la Universidad de Navarra, liderado por Matías Ávila; y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer - IDIBAPS, liderado por Pau Sancho-Bru. Todos los grupos participantes son miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).
Gracias a la participación de Armengol en el primer ensayo clínico internacional PHITT (Paediatric Hepatic International Tumour Trial), el proyecto estudiará la colección europea más grande de muestras de pacientes con hepatoblastoma, el principal tumor del hígado que afecta principalmente niños menores de tres años.
Investigación en biomarcadores y terapias
El objetivo principal del proyecto de investigación es comprender mejor los mecanismos moleculares involucrados en la agresividad y la falta de respuesta a la terapia farmacológica de los tumores, para ofrecer nuevas herramientas como biomarcadores o dianas terapéuticas, entre otras, además de terapias más eficaces para combatir los tumores de hígado en niños.
La incidencia de la hepatoblastoma va en aumento y se desconocen las causas por las cuales surge este tumor y su resistencia al tratamiento. Su baja incidencia (1 caso por millón) y la dificultad de acceso a muestras biológicas, ha impedido mayores avances en su tratamiento: todavía provoca efectos adversos graves para toda la vida y no es eficaz en el 20% de los pacientes con tumores agresivos y metastáticos.
Los Programas de Ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer tienen el objetivo de financiar la investigación del cáncer en España. Una investigación de calidad en beneficio de la población general y de los pacientes, que cubra desde el conocimiento básico de esta enfermedad hasta su aplicación clínica.
¿Cuál es tu reacción?