La Universidad de Salamanca participa en las X Jornadas de Investigadoras de Castilla y León
Organizadas por las cuatro universidades públicas de la comunidad, se consolidan como uno de los grandes eventos científicos de la región reuniendo a un elevado número de mujeres investigadoras del panorama nacional
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Las X Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad (las universidades de Valladolid, Salamanca, Burgos y León), celebran su décima edición los días 18 y 19 de abril en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid (UVa). El evento ha logrado un récord de participación con 400 inscripciones presenciales y más de 150 ponentes, ofreciendo, además, la posibilidad de seguir las sesionesen directo a través del Canal de YouTube de las Jornadas.
Desde que se pusieron en marcha, el objetivo de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León se centra en proporcionar visibilidad a la participación de la mujer en el ámbito de la investigación y servir como foro de encuentro e intercambio de experiencias entre investigadoras y profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas STEM (el acrónimo en inglés que hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Además de congregar a relevantes científicas de la comunidad, siguiendo con la línea iniciada en ediciones anteriores, el evento volverá a contar con investigadoras de universidades portuguesas, así como de estudiantes de los Bachilleratos de Excelencia de Ciencias de Castilla y León, creando así referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas científicas y técnicas como carreras profesionales.
Mujeres líderes
Dentro del programa, destacan las conferencias senior, protagonizadas por relevantes investigadoras vinculadas a Castilla y León. Precisamente, una de ellas es la vallisoletana Eva Hernando Monge, que recibió el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en el acto institucional que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes. Hernando Monge es profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), y lidera un laboratorio que estudia las bases moleculares de la metástasis del cáncer, en particular, del melanoma, con gran repercusión en su diagnóstico y tratamiento.
En las Jornadas también intervendrá la segoviana Ángela Sastre Santos, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Miguel Hernández de Elche, que investiga la síntesis de sistemas moleculares y supramoleculares electroactivos con aplicaciones nano y biotecnológicas. De la Universidad Burgos participa la profesora titular e ingeniera Mónica Preciado Calzada, que estudia aleaciones metálicas. De la Universidad de Salamanca interviene Vivian Félix López Batista, quien se centra en el aprendizaje automático y su aplicación en diversos dominios, con especial énfasis en Redes Neuronales, Procesamiento de Lenguaje Natural, Teoría de Agentes e Internet de las Cosas. Finalmente, Marta Otero Cabero, profesora titular de la Universidad de León, que trabaja en dos grandes líneas: la gestión y valorización de biomasa residual y el desarrollo de materiales y tratamientos sostenibles para la descontaminación de aguas.
Durante las jornadas se realizan diferentes sesiones, organizadas por áreas temáticas (Ingeniería y Arquitectura; Química; Física; Matemáticas, Estadística y Economía; Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; e Informática) y diferentes modalidades: comunicaciones orales, pósteres y comunicaciones flash. El evento finaliza en la tarde del viernes con una mesa redonda, la entrega de premios y la clausura.
Una década exitosa
Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, un proyecto nacido en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa de la mano de las profesoras María Luz Rodríguez Méndez y Cristina García Cabezón, alcanza su décima edición tras sumar más de 600 ponentes y 1.400 asistentes a lo largo de esta década. En la actualidad, con el apoyo de todas las universidades públicas de Castilla y León y la colaboración de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), se ha consolidado como uno de los mayores eventos científicos de la comunidad y un referente entre las jornadas que, en el conjunto del país, tratan de destacar el papel de la mujer en la investigación científica.
Las jornadas en directo se pueden seguir aquí.
¿Cuál es tu reacción?