La Universidad de Salamanca inaugura la LIII edición de los Cursos de Especialización en Derecho
Durante dos semanas y media, casi un centenar de profesionales latinoamericanos se darán cita en las aulas de la Hospedería de Fonseca para abordar temáticas sobre el derecho penal, del seguro y el crimen organizado
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Salamanca (USAL), Federico Bueno de Mata, recibió en el Aula Salinas a los alumnos de la LIII edición de los Cursos de Especialización en Derecho, la cual se extenderá hasta el próximo 21 junio.
Durante dos semanas y media, los participantes de las especialidades convocadas actualizarán sus perfiles profesionales bajo la tutela de profesores especialistas de varias universidades españolas y referentes jurídicos de diferentes ámbitos, de una dilatada y reconocida trayectoria profesional.
Bueno de Mata inició el acto de inauguración agradeciendo el gran trabajo que realizan todas las personas involucradas en esta actividad y tuvo unas entrañables palabras de recuerdo hacia quien fuera subdirectora de la Fundación General, Pilar Jiménez Tello, recientemente fallecida. La profesora Jiménez Tello desempeñó un importante papel al frente de los Cursos de Especialización en Derecho en su etapa en la Fundación, así como en sus relaciones con Iberoamérica. El vicerrector, al igual que posteriormente manifestarían el resto de los integrantes de la mesa inaugural, destacó que “siempre será recordada por su calidad profesional y, sobre todo, humana”.
Por su parte, el director-gerente de la Fundación General de la USAL, Óscar González Benito, quiso agradecer el compromiso de todos los coordinadores y profesores de los cursos como garante de la calidad y excelencia académica de los mismos y de su prestigio internacional e invitó a los alumnos a aprovechar al máximo los tres aspectos fundamentales de esta experiencia: los programas diseñados y la sabiduría de los profesores; el carácter internacional y alto perfil profesional de los alumnos; y, por último, el entorno histórico, cultural y académico que ofrece Salamanca.
Esta LIII edición de los cursos, programada del 5 al 21 de junio, consta de tres especialidades:
Derecho penal económico y compliance penal
Derecho del seguro: estado actual y perspectivas de futuro
Crimen organizado, corrupción y terrorismo
Además de las clases matinales, los coordinadores de cada especialidad, en colaboración con los responsables de la Fundación, han organizado un completo programa de conferencias magistrales y actividades para que la experiencia académica sea provechosa y, además, facilite que los alumnos puedan disfrutar de la cultura, gastronomía y demás bondades de Salamanca.
El Aula Salinas del edificio de Escuelas Mayores hizo gala del carácter internacional de la Universidad de Salamanca, albergando en este acto inaugural a participantes de 17 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).
Ponente principal
Como es tradición, la inauguración contó con la intervención magistral de un prestigioso ponente, honor que en esta ocasión recayó en Octavio Augusto Tejeiro, vicepresidente de la Corte Suprema de Colombia, quién disertó sobre “El siglo XXI y el Derecho”. Fue el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, el encargado de presentarle y aprovechó su intervención para manifestar que “Es un orgullo ser el puente entre Europa e Iberoamérica e impartir docencia para ustedes. Gracias por confiar en nosotros y les invito a disfrutar no sólo de esta experiencia cultural e intelectual sino también de las bondades de la ciudad”.
Antes de declarar inaugurada esta edición, el vicerrector inició su intervención final bajo la premisa de que “el conocimiento conecta a las personas y hace que todo encaje”. Bueno de Mata recordó a los asistentes que el Aula Francisco de Salinas, donde se celebró la ceremonia, es un aula dedicada al catedrático de Música más importante que ha pasado por la Universidad de Salamanca, quien dedicó además su tercera oda a Fray Luis de León, evocando así el traspaso del conocimiento a través del aire: traspasa el aire todo, hasta llegar a la más alta esfera. En sus palabras de cierre, quiso aludir a la definición del Derecho desde el paralelismo de la Teoría rítmica y la Teoría de la afinación, en relación al ritmo de la sociedad que este está obligado a seguir y, por otro lado, a la capacidad de plantear pensamientos concretos que “nos ayuden a dar un paso más, confrontarnos y dar nuestra opinión, aunque sea distinta, para ayudarnos a seguir avanzando”.
¿Cuál es tu reacción?