Manipulación y desinformación en redes sociales
Ponencia de Ángel Gómez perteneciente al módulo Ciberseguridad en redes sociales de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Uso y efectos de las redes sociales
Las redes sociales son capaces de modificar las percepciones y emociones de los usuarios. Se han convertido en las grandes compañías del siglo XXI; a continuación se puede observar el porcentaje de gente que utiliza cada red social como medio principal de información en los distintos continentes:
En muchos países se considera que la información proporcionada ha dejado de ser fiable, por lo que la gente se marcha a fuentes que considera más abiertas o menos manipuladas, pero esto, en muchas ocasiones, supone ceder los datos para dejar una apariencia de "libertad". En este sentido, entran en juego los dos tipos de mecanismos o sesgos cognitivos del ser humano:
- Mecanismo racional: supone ver algo, estudiarlo, contextualizarlo y, una vez comprendido, tomar una decisión.
- Mecanismo intuitivo-reflexivo: supone reaccionar ante los acontecimientos de forma más intuitiva.
Nos encontramos en un mundo en el que la tecnología cambia nuestra forma de entenderlo, y lo hace desde la superposición total del contenido (representación) y la vida cotidiana (interacción social) en tiempo real.
Hay una tendencia a pensar que las redes sociales y otras tecnologías permanecen con una estructura similar a lo largo del tiempo, pero la realidad es que, por ejemplo, los chatbots existen desde 1966, y es en 2012 cuando aparecen los primeros asistentes personales.
La importancia de los datos y la privacidad
Los datos nos definen y son nuestro ADN en el mundo digital, por lo que resulta fundamental mantener un cierto nivel de privacidad. Pese a la variedad de redes sociales y plataformas, en realidad son cuatro o cinco "familias" o compañías las que controlan los datos y la información de los usuarios, y cada vez en mayor medida (más usuarios y más tiempo conectados). Las redes sociales van modificando el algoritmo para ir respondiendo mejor a aquello que el usuario espera ver y le interesa. La información sale de cualquier red y plataforma, como por ejemplo Spotify, que almacena más datos de los que parece teniendo en cuenta la música que se escucha, las horas a las que se hace, etc.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Ángel Gómez
Ángel es coronel del Ejército del Aire y doctor en Ingeniería de Organización por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es vocal y director del Área de Defensa y Seguridad en OdiseIA.
¿Cuál es tu reacción?