Movimiento de carteras en el Ejecutivo francés tan solo un mes y medio después de su constitución

Macron remodela su gobierno motivado por la derrota en las legislativas de tres ministros y las acusaciones de violencia sexual a un miembro del gabinete

Movimiento de carteras en el Ejecutivo francés tan solo un mes y medio después de su constitución

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


Caras nuevas, veteranos que han vuelto y muchos movimientos de silla, con alguna que otra patada, en especial el ministro de Solidaridad, Damián Abad, que ha sido acusado de violencia sexual por varias mujeres. El presidente francés, Emmanuel Macron, completó este lunes la primera remodelación de Gobierno de su segundo mandato tras intensas reuniones con su primera ministra, Élisabeth Borne, a quien reconfirmó pese al fiasco de las elecciones generales de junio, en las que el macronismo perdió la mayoría absoluta. Ante esta situación, Macron y Borne han presentado un equipo en el que regresan algunas figuras del primer mandato, junto a nuevas figuras con las que buscan premiar a los partidos políticos que apoyan a la nueva mayoría relativa de macronistas, en particular a los aliados tradicionales de Macron. , el centro MoDem y Horizons, la nueva formación del ex primer ministro Édouard Philippe. Macron había dejado en claro que cualquier ministro que se presente a las elecciones y no gane un escaño debe renunciar.

No será el único regreso de un exministro. Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Franck Riester, ocupa ahora el antiguo cargo de Véran para regular las complicadas relaciones en la Asamblea Nacional. Del mismo modo, Clément Beaune, anteriormente Viceministro de Asuntos Europeos, pasa a la cartera de Transportes. Presentado como un trofeo, el republicano arrebatado por los conservadores, nada más ser nombrado secretario de Solidaridad, Autonomía y Discapacidad, fue empujado a la piedra principal de los tiernos engranajes del Borne, debido a las denuncias de intento de violación que varias mujeres expusieron en su contador a través de la prensa.

No es la primera vez que un ministro de Macron es acusado e incluso investigado por abuso sexual. El caso más conocido es el de su ministro del Interior, Gérald Darmanin, otro ex peso pesado de la derecha, a quien una mujer acusó de sentirse obligada a tener relaciones sexuales con él en 2009 cuando le pidió ayuda para limpiar su expediente judicial después de que él sido acusado unos años antes de extorsión y amenazas había sido condenado. Macron reclamó la presunción de inocencia para mantener a Darmanin en una de las carteras más importantes de su gobierno, y el caso finalmente se llevó ante el poder judicial. No es el único ministro que queda en este gobierno.  El no menos poderoso ministro de Economía, Bruno Le Maire, y el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, ambos del primer mandato de Macron, permanecen en este nuevo gabinete.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow