Privacidad en el metaverso
Ponencia de Andrea Fernández perteneciente al módulo Metaverso, IA y tecnologías inmersivas y transformación digital de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Términos necesarios para entender el metaverso
- Web 3.0: Grupo de tecnologías que hace posible la construcción de servicios online semánticos y descentralizados, que aprovechan las nuevas tecnologías como la blockchain para brindarnos un total control del contenido, mejor seguridad y privacidad. Algunos ejemplos son Ethereum, Filecoin o Metamask.
- Blockchain: Conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros. Propone un nuevo modelo en el que la autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de nodos que participa en la cadena de bloques.
- Smart Contracts: Programa informático que facilita de forma digital la verificación, control y ejecución de un acuerdo predeterminado. Son algoritmos que se ejecutan en una blockchain sin intervención humana.
- NFT: Un NFT o token no fungible es un archivo digital único en el mundo que tiene un único propietario y no puede ser duplicado ni se puede dividir. Para poder realizar un seguimiento y garantizar su exclusividad se utiliza una red blockchain. Existen muchas dudas sobre su verdadera utilidad y los riesgos que implican.
- IoT (Internet of Things): Sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano, o humano a computadora.
- Realidad virtual (VR): Base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable y manipulable en tiempo real bajo la forma de imágenes y sonidos digitales.
- Realidad aumentada (AR): El usuario ve el entorno real donde se encuentra y los objetos que le rodean, pero se añaden animaciones, datos, objetos y cualquier tipo de información superpuesta.
- Realidad mixta (MR): Mezcla entre las dos anteriores, lo que supone poder interactuar con objetos reales en un mundo virtual, estar inmersos totalmente en el mundo virtual o reproducir elementos virtuales en un entorno real.
Introducción al metaverso
Hay varias definiciones de qué es el metaverso. Una de ellas —muy completa— es la proporcionada por Brito Izquierdo, N. y Rodríguez, M., que dice lo siguiente: "El metaverso es una red de entornos digitales que, gracias a la realidad aumentada, virtual y blockchain, junto con otras tecnologías emergentes, habilitan la creación de espacios virtuales simulados, generando una experiencia inmersiva y en muchos casos multisensorial, aplicada a diferentes casos de uso".
Características del metaverso
- Inmersividad. El metaverso es omnipresente e inmersivo de múltiples maneras, tanto en la forma en que accedemos a él como en la forma en que recibimos información. Muchas aplicaciones de las que utilizamos hoy en día (WhatsApp, Facebook, Zoom, Slack...) se van a compartir en aplicaciones integradas en el metaverso.
- Interoperabilidad. Uno de los mayores retos es conseguir una interoperabilidad sin fisuras entre los numerosos mundos virtuales, aplicaciones y plataformas que tienen características diversas en términos de gobernanza, economía, naturaleza o rol del usuario.
- Persistencia. El metaverso no se reinicia ni se detiene, continúa indefinidamente, aunque ningún usuario esté conectado.
- Sincronicidad. El metaverso es sincrónico y en vivo, una experiencia viva y constante.
- Disponibilidad. No hay número limitado de participantes, todo el mundo puede conectarse de forma simultánea.
- Accesibilidad multidispositivo. Es teóricamente accesible utilizando una variedad de dispositivos diferentes y proveedores de servicios de internet.
- Experiencial. La creación de contenidos y generación de experiencias será fundamental en el metaverso.
Tipos de metaversos
A día de hoy no hay un único metaverso entero operable, por lo que hay varios tipos.
- Free to play: los jugadores disfrutan de los servicios de entretenimiento de forma gratuita.
- Pay to play: la simulación básica del juego es gratuita, pero hay una serie de características que son de pago.
- Play to earn: se basan en blockchain y NFTs para crear una economía digital, que permite a los usuarios ganar dinero real a través de criptomonedas.
Retos jurídicos que plantea el metaverso
Privacidad y seguridad en el metaverso
Desde el punto de vista de la privacidad, el uso del metaverso puede llegar a ser muy intrusivo, ya que los datos personales que se tratan aumentan de forma exponencial (datos biométricos, huellas digitales cinemáticas, ondas cerebrales, eye tracking...).
En el metaverso, el usuario experimenta eventos en el mundo virtual como si fuera el real, y se enfrentará a todo tipo de riesgos para su privacidad (vigilancia masiva, discriminación, pérdida de autonomía, fraude o suplantación de identidad).
Una de las preguntas más importantes en relación a la privacidad en el metaverso es quién es el responsable y quién el encargado del tratamiento de los datos. En los metaversos descentralizados no hay una autoridad a la que pueda dirigirse el usuario para exigir el cumplimiento de normas, puesto que son plataformas descentralizadas gobernadas por DAOs.
Las leyes del metaverso van a tener que contrastarse no solo con el RGPD, sino también con nuevas propuestas de regulación que están surgiendo a nivel europeo. Hay una serie de puntos que sí o sí tendrán que tenerse en cuenta, como por ejemplo la minimización de datos, los mecanismos de gobernanza, realizar auditorías, cumplir con el principio de transparencia, proteger los datos mediante cifrado o gestionar las brechas de seguridad, entre otros.
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Ponente: Andrea Fernández
Andrea es consultora de Derecho TIC y Protección de Datos en Secure & IT. Es graduada en Derecho y máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Valladolid. Contacto: Andrea Fernández González (LinkedIn).
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