Propiedad intelectual de contenidos digitales y protección de software

Ponencia de Víctor Salgado perteneciente al módulo Cómo nos protege la Ley en Internet de C1b3rWall Academy 22/23

Propiedad intelectual de contenidos digitales y protección de software

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


Web 2.0

Se trata de la era de Internet en la que nos encontramos, la diferencia con la Web 1.0 es que ahora cualquier usuario tiene la capacidad de subir contenido a la red, algo que en los inicios de Internet solo era posible para los programadores; la prueba está en la inmensa capacidad que tiene un dispositivo móvil para publicar contenido.

Propiedad intelectual

Tal y como indica la siguiente imagen, la propiedad ha evolucionado: antes solo podíamos ser dueños de elementos materiales, pero ahora podemos ser dueños de elementos no materiales que surgen de nuestra mente, por ejemplo, si publicas un libro en formato digital.

¿Qué es una marca?

Se trata de la titularidad que nos permite distinguir qué producto estamos comprando. Debe ser de uso exclusivo de la empresa productora, como viene indicado en el artículo 34 de la Ley de Marcas. Uno de los mayores problemas actuales de las marcas tiene que ver con la reputación online, dado que muchos usuarios pueden llegar a faltar al respeto a la marca afectando a esta reputación. Frente a esto, la marca puede defenderse por vía civil o penal. Está permitido criticar, pero no atentar contra el honor.

Copyright

Al contrario de lo que en general se cree, no es necesario registrar algo para obtener el copyright, pero sí se debe tener la capacidad de demostrar que se es dueño. Debes añadir a tu creación el símbolo de copyright junto con tu nombre o el de la empresa. 

El autor

Según la ley, el autor es la persona natural que crea la obra, pero podrán ser personas jurídicas en casos pactados por escrito. En el caso de los derechos de explotación, si no hay pacto escrito, se considera que la empresa lo utilizará exclusivamente para su actividad y deberá solicitar al autor su uso. La propiedad intelectual se obtiene por el simple hecho de crear la obra. Las siguientes creaciones son objeto de propiedad intelectual: libros, composiciones musicales, obras teatrales, obras cinematográficas y audiovisuales, esculturas y obras de pintura, proyectos, planos, maquetas, gráficos, mapas, obras fotográficas, programas de ordenador...

Los derechos de autor

Hay derechos morales, que evitan la venta o el traspaso de los derechos sobre una obra, y derechos patrimoniales, que regulan su explotación y utilización a elección del dueño. 

Reproducción sin autorización

No requerirán autorización del autor las reproducciones transitorias, las copias para seguridad pública y procedimientos oficiales, las realizadas para discapacitados y las copias privadas siempre que sean para uso privado de una persona física, la haya obtenido de forma legal y la copia no sea utilizada con fines lucrativos, (quedan excluidas obras online, bases de datos electrónicas y programas de ordenador). Por estas el autor obtendrá una compensación equitativa y única.

Conclusiones

  • Nuestra capacidad para usar internet y crear contenido es mayor que nunca.
  • La propiedad ya no se limita a cosas físicas y el dueño tiene un gran control sobre su uso por terceros.
  • Existen múltiples tipos de licencias y se pueden establecer los límites que el autor considere sobre sus creaciones.

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Ponente: Víctor Salgado

Víctor es socio-director de Pintos & Salgado Abogados, bufete especializado en derecho TIC desde 1997. Es profesor de Derecho Informático en la Universidad de A Coruña y DPD certificado bajo el esquema AEPD desde 2019.

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