Salamanca habilita la app «DisfRUTASalamanca» para redescubrir el patrimonio natural y monumental de las riberas del río Tormes y sus barrios
Disponible en Android e iOs, en cinco idiomas y accesible para personas con discapacidad, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Los concejales de Turismo y Medio Ambiente de Salamanca, Ángel Fernández y María José Coca, han presentado hoy en el Parque Botánico de Huerta Otea la nueva aplicación para dispositivos móviles que permite redescubrir el patrimonio natural y monumental de las riberas del río Tormes y sus barrios. Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
‘DisfRUTASalamanca’ está disponible en cinco idiomas (castellano, portugués, inglés, francés e italiano) para los sistemas operativos Android e iOs. También es accesible para personas con discapacidad, pues incluye audioguías y lectura fácil.
Ángel Fernández y María José Coca destacaron que esta nueva aplicación sumergirá a sus usuarios, tanto de forma individual como en familia, en la riqueza histórica, cultural y natural de los barrios trastormesinos para descubrir puntos de interés únicos y fascinantes historias en torno al río. Una nueva experiencia inmersiva y educativa para quienes deseen explorar la ciudad de una manera única y enriquecedora, ideal para actividades escolares.
Itinerarios TORMES+
En primer lugar, ‘DisfRUTASalamanca’ cuenta con un mapa para recorrer en tiempo real y 3D los diez itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales creados con la EDUSI TORMES+, donde el año pasado se organizaron 135 visitas guiadas gratuitas en las que participaron cerca de 1.500 personas.
Se trata de diez rutas en torno a las riberas del río Tormes y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, tres de ellas completamente accesibles, con una longitud entre 3,3 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico en la cuna del Lazarillo de Tormes (toda la información sobre el recorrido, duración e hitos también puede consultarse en la dirección de la página web www.saviasalamanca.com/rutas-urbanas).
Mientras los usuarios recorren la ruta, tienen acceso a información detallada de la flora y fauna, lugares emblemáticos, espacios etnológicos y rincones con encanto. También pueden valorar cada uno de los itinerarios y conseguir logros para demostrar su espíritu aventurero.
Por tanto, el río y su entorno se convierten en el elemento articulador alrededor del cual transcurren estas rutas que no sólo contribuyen a fomentar los hábitos saludables, sino que al mismo tiempo también permiten conocer el valor y la importancia de los barrios que participaron en el devenir histórico de la ciudad y siguen acogiendo hoy día edificios de gran interés arquitectónico, así como la flora y fauna de un Tormes natural que sorprende por su biodiversidad.
Para facilitar la realización de rutas circulares, se han habilitado además cuatro puntos de encuentro en Huerta Otea, Lonja de los Huertos Urbanos, El Marín y Parque de Santa Cándida con pérgolas de madera que incluyen señalización general de los recorridos planteados. Además, la nueva aplicación permite situar al usuario en cualquier punto de la ciudad una vez que la active y ver la distancia y trayecto para llegar hasta la ruta elegida.
Realidad aumentada, juegos y hallazgos
Finalmente, la aplicación ‘DisfRUTASalamanca’ dispone de una función de realidad aumentada. Los usuarios de las rutas que incluyen el entorno de la pesquera de Tejares podrán ver y escuchar in situ al Lazarillo de Tormes contar la historia de la antigua aceña del siglo XVI hasta su posterior conversión en Fábrica de la Luz. Para ello, tan sólo tendrán que escanear el cartel de TORMES+ ubicado en la calle Botijeros y pinchar en la función de realidad aumentada.
¿Cuál es tu reacción?