Startup Olé: España no deja de crecer en número de startups y ya es el cuarto país europeo que más tiene
La décima edición del encuentro se ha celebrado en Salamanca con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y ha contado con más de 750 ponentes y 200 empresas
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asistido a la décima edición de la Feria de emprendimiento e innovación Startup Olé, que se celebra en el Palacio de Congresos de Salamanca, a la que asisten 750 ponentes y más de 200 empresas.
Tras una visita por los diferentes stands de la Feria, el ministro ha recordado que "desde el Gobierno estamos impulsando una ambiciosa hoja de ruta para la transformación digital del país y de apoyo al emprendimiento".
"El objetivo es convertir las nuevas tecnologías en un motor de crecimiento económico más intenso y sostenido, rico en empleo de calidad, con mayor productividad y que contribuya a la cohesión social y territorial", ha incidido Héctor Gómez.
También ha anunciado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su organismo asociado ENISA (Empresa Nacional de Innovación), ha certificado a 103 empresas como startups desde que se puso en marcha este mecanismo el pasado 21 de julio. El 46 % pertenecen al sector de las TIC; el 33 % a servicios profesionales, científicos y técnicos; el 16 % a industria y energía; y el 8 % a transportes, comercio y hostelería.
El ministro ha puesto en valor el esfuerzo del ministerio en todo este proceso y el liderazgo europeo de España con este sistema de emisión de certificados. Asimismo, Gómez ha resaltado la seguridad jurídica que este sistema ofrece al sector de las empresas emergentes de nuestro país y la posibilidad de que éstas puedan acogerse, entre otras ventajas, a los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Startups.
Startups españolas
En 2022, España contaba con 12.041 startups, un 8 % más que en 2021, contribuyendo a la empleabilidad con un 14% más de puestos de trabajo, lo equivalente a 160.000 personas.
Estos datos sitúan a España como el cuarto país con mayor número de empresas europeas emergentes, tan solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Para el ministro Gómez "el listado de las startups españolas que han superado la barrera de los 1.000 millones de valoración goza de muy buena salud. Contamos con un sistema maduro, donde la inversión de capital riesgo hace que ocupemos el sexto puesto en Europa y el décimo sexto a escala mundial".
¿Cuál es tu reacción?