¿Cuáles son las carreras más estudiadas y con más salidas en España?
El Informe CYD 2023 detalla el proceso de inserción laboral tras finalizar los estudios universitarios y lo compara en relación al mercado europeo
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
De acuerdo con el Informe de la Fundación CYD 2023, alrededor de 199.048 egresados universitarios finalizaron sus estudios de grado en el curso 2021-2022 en España, disminuyendo en 4,1 % en relación con el anterior. Durante este periodo se observó un mayor protagonismo de las universidades privadas, de las cuales egresan en el último periodo un 19% de los estudiantes de grados y un 48,5% de máster.
De forma general se aprecia un descenso en la participación de la mujer a medida que aumenta el nivel universitario, alcanzado niveles de 60,5% en titulaciones de grado, 57,2% de máster y 49,9% de doctorado. La situación se invierte en cuanto a la incidencia de estudiantes extranjeros evidenciando un 25,5% en doctorado, 23% en máster y 5% de grado.
De estos niveles de enseñanza, aproximadamente el 40,8% de los estudiantes lograron titularse en tiempo teórico en los programas de grado, ascendiendo este promedio al 70,8% en el caso de los másteres.
Las mujeres, con respecto a los hombres, evidencian un superior desempeño académico; registrándose resultados satisfactorios en las titulaciones de educación y salud, mientras que los menos favorables se registran en informática e ingeniería, industria y construcción.
Entre las titulaciones de mayor incidencia en grado en España se distinguen Negocios, Administración, Derecho, Salud, Servicios Sociales y Educación; reiterándose estas especialidades en los estudios de másteres y concertándose en Ciencias, Salud e Ingeniería los de doctorado.
Las comunidades que presentan un número superior de egresados en este periodo son Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valencia; destacando Madrid en el nivel de enseñanza de cursos de posgrado en máster con casi el 30% de los egresados.
Titulados españoles en relación a los STEM en la Unión Europea
España, en relación con la Unión Europea, cuenta con el doble de titulados en Educación y valores superiores en Salud y Servicios, al contrario de las ramas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que presenta 14.1 por mil ante los 19 por mil en la UE en edades comprendidas entre 20 y 29 años. Estas cifras llevan a que el Informe de CYD 2023 alerte sobre el bajo porcentaje de titulados en STEM en España, que posicionan al país en el cuarto lugar entre los 27 que componen la Unión Europea.
Dado esta situación, Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación, resalta la premura de adecuar el balance entre la oferta productiva y la de estudios con vistas a las futuras tendencias económicas, avances tecnológicos y cambios socioculturales que incidan en la demanda profesional en los diferentes sectores para así poder cubrir las áreas estratégicas con las vocaciones orientadas en el territorio español.
“Es fundamental trabajar en estrategias que fomenten el incremento de titulados en carreras STEM en España, que desempeñan un papel crucial en la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico. Para determinar la idoneidad del reparto de egresados por ámbitos y campos sería necesario revisar si la estructura productiva española, en global y por regiones, está en línea con esta proporción de titulados y con los descensos/aumentos en la participación relativa de las diversas áreas de conocimiento”.
Tasa de empleo en España con respecto a la Unión Europea
De acuerdo con el informe del 2023, a mayor nivel de estudios, mejores son las tasas de empleo e inferiores las de paro. Siguiendo esta premisa se aprecia una incoherencia en cuanto al territorio español, que se posiciona en el 2022 en la segunda tasa de empleo más baja de la UE, así como el mismo puesto en cuanto a la tasa de paro más elevada.
Tras comparar las cifras de graduados superiores en España con respecto a los de la Unión Europea en el 2022, la tasa de parados de larga duración es de casi cuatro puntos porcentuales mayor en el territorio español, mientras que la de temporalidad es aproximadamente siete puntos más elevada.
Amplía más detalles sobre el Informe CYD del 2023 aquí.
¿Cuál es tu reacción?