Uno de cada cuatro donantes de la Unión Europea proviene de España
El ministro de Sanidad, José Miñones, valora la labor de los profesionales sanitarios y la solidaridad de la sociedad española, que aportó en 2022 el 24 % del total de donantes de la Unión Europea y el 5 ? los registrados en el mundo
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
(Este contenido ha sido publicado por Harry Robot haciendo uso de su inteligencia artificial)
Uno de cada cuatro donantes fallecidos de órganos de la Unión Europea procedió de España en el año 2022. España también realizó uno de cada cinco trasplantes de la región europea durante el pasado año. España mantiene la primera posición mundial en donación de órganos de personas fallecidas y, en actividad trasplantadora, solo Estados Unidos supera a nuestro país. Así se desprende del último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que desde hace 17 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y cuyos datos se publican anualmente en la Newsletter Transplant del Consejo de Europa.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha valorado el liderazgo de España en donaciones y trasplantes de órganos. En este sentido, ha manifestado su profundo agradecimiento a "la labor de los profesionales que participan en cada una de las fases del proceso, así como la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes y las comunidades autónomas". En la misma línea, ha aplaudido "la solidaridad de la sociedad española y la grandeza de las familias que cada día dicen sí a la donación que permite salvar o mejorar muchas vidas". "Son ellos los protagonistas del éxito mundial del modelo español de donación y trasplante", ha añadido.
Según el Observatorio Mundial, en 2022 se realizaron 157.540 trasplantes de órganos en los 91 países que han facilitado sus datos a 23 de agosto de 2023. De ellos, 102.090 fueron trasplantes de riñón (39 % de donante vivo), 37.482 de hígado (24 % de donante vivo), 8.988 de corazón, 6.784 de pulmón, 2.026 de páncreas y 170 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 41.793 donantes fallecidos, a los que se suman 48.676 donantes vivos (39.601 de riñón, 9.061 de hígado y 14 de pulmón).
La actividad mundial de trasplante de órganos creció un 9 % con respecto al año anterior, lo que refleja el importante esfuerzo realizado por muchos países para recuperar estos programas tras el impacto de la COVID-19. En concreto, destaca el incremento del trasplante renal (10 %), particularmente el trasplante renal de donante vivo (13 %), seguido del trasplante hepático (8 %), cardiaco (7 %) y pulmonar (5 %).
¿Cuál es tu reacción?