Algunas estrategias de la propaganda erosionante
Ponencia de Cristina Corredor perteneciente al módulo Ciberseguridad en redes sociales de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Efectos y estrategias de la propaganda erosionante
La propaganda logra inducir determinados efectos en la audiencia (creencias y emociones, tomas de posición, intenciones y disposiciones a actuar) que las personas, en ausencia de esa propaganda, no experimentarían. En esta ponencia (y este resumen) se van a mostrar algunas estrategias y técnicas utilizadas por la propaganda, en especial técnicas lingüísticas.
- Los efectos marco o framing effect se producen cuando las personas reaccionan de forma distinta a una misma información en función de que esta se les transmita con distintas palabras o en un contexto diferente (positivo o negativo).
- Tversky y Kahneman introdujeron el concepto de sesgo cognitivo para referirse a estas disposiciones del pensamiento y el razonamiento humano. Estas tendencias son inconscientes, pero se han considerado a la base de la capacidad de juicio, de la toma de decisiones y de las conductas resultantes.
- La propaganda hace uso de esta tendencia del razonamiento para proporcionar, de forma intencionada, interpretaciones sesgadas de las palabras, acciones y sucesos que pueden influir en la opinión pública a favor o en contra de sus intereses. Un ejemplo está con frecuencia en los medios y redes sociales, cuando la llegada de inmigrantes en situación irregular se describe como "avalancha" o "invasión". El marco del lenguaje sugiere que se trata de una acción amenazadora.
Estrategia 1: Contenido tematizado y no tematizado
Una segunda distinción de conceptos, importante para entender cómo funciona la propaganda, es la que se establece entre el contenido:
- Contenido tematizado: es el que centra la comunicación y puede verse como la información que se afirma al pronunciar la oración.
- Contenido no tematizado: no se presenta como un contenido que se propone, de forma explícita, que pase a formar parte del trasfondo común. Puede introducirse en la propaganda de distintas maneras; una forma directa y menos sutil es la que recurre a los estereotipos o las caricaturas para provocar emociones y actitudes valorativas negativas. Una forma más sutil es recurrir a un lenguaje simbólico con fuertes connotaciones.
Estrategia 2: Palabras en clave
Las palabras en clave son otro recurso que emplea la propaganda con carácter más indirecto y sutil. Se crean al asociar determinadas palabras con determinados mensajes, logrado un segundo nivel de contenido comunicado que hace que lo que se dice resulte irrazonable. A continuación, en la imagen, se pueden ver algunos ejemplos:
Las palabras en clave pueden ser encubiertas o abiertas. En la actualidad, debido al trabajo de la filósofa Jennifer Saul, se ha pasado a llamar dog whistles a las palabras en clave abiertas e intencionadas. Los dog whistles son mensajes implícitos controvertidos y dañinos que han sido diseñados para que los pueda captar solamente una parte de la audiencia, mientras que para la audiencia más general la única interpretación posible es un significado neutro y aceptable.
Estrategia 3: Perversiones del significado
Las perversiones del significado consisten en asociar con determinadas palabras valoraciones positivas o negativas, aunque estas valoraciones no estén justificadas y su aplicación sea equivocada e incluso injusta. La filósofa Teresa Marques (2020) observa que estas perversiones resultan especialmente útiles en el marco de las campañas políticas.
La comunicación de contenidos aparentemente científicos, incluyendo cifras, datos y estadísticas, junto con el empleo de un lenguaje técnicos, es otra técnica de la propaganda. Incluso si algunos de esos contenidos son verdaderos, pueden estar presentados de forma parcial y sesgada, suponiendo un recurso manipulador de cara a la audiencia.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Transformación Digital o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Cristina Corredor
Cristina es profesora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED. Está especializada en la filosofía del lenguaje, la pragmática y la teoría de la argumentación.
¿Cuál es tu reacción?