Blockchain & IA: una cuestión de seguridad
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Esta conferencia magistral pertenece al Módulo 12 "IA y Seguridad" de C1b3rWall Academy 2021/2022. El objetivo de la misma es conocer una aproximación de la convergencia entre el blockchain y la inteligencia artificial en relación con la seguridad.
Contexto y blockchain
Desde que internet aparece en 1991 hasta que es adquirido por la sociedad pasan 10 años, momento en que estalla la "burbuja.com", el gran desafío para integrar internet y la sociedad de la información en el mundo empresarial. La inteligencia artificial lleva con nosotros muchas décadas y ha tenido altibajos.
Blockchain implica un cambio en cómo utilizamos internet. Transforma el "internet de la información" en el "internet del valor" y promete la posibilidad de devolverle los datos a sus propietarios. Con la Industria 4.0 estamos en un cambio radical de paradigma (blockchain, computación en la nube, tratamiento de los datos...). Por tanto, se puede decir que estamos en un momento de transición y evolución tecnológica, social, económica y política.
*Puedes consultar información relacionada con el origen y funcionamiento del blockchain tratado en esta ponencia en otras de C1b3rWall Academy 2021/2022 como: "¿Pero qué es esto del blockchain?", "Confianza en datos IoT y Big Data mediante uso de blockchain" y "Trazabilidad de transacciones en blockchain en operaciones de investigación".
Las fases de funcionamiento del blockchain son las siguientes:
- Un usuario solicita una transacción.
- Se crea un bloque que representa la transacción.
- El bloque se transmite a todos los nodos de la red.
- Todos los nodos validan el bloque y la transacción.
- El bloque se agrega a la cadena.
- La transacción se verifica y se ejecuta.
El blockchain, entre otras cosas, aumenta la confianza empresarial y entre los stakeholders, ahorra costes de intermediación, controla el histórico de la cadena de suministro, gestiona los activos y derechos digitales, diseña nuevas fórmulas de financiación y lidera el cambio tecnológico y el Digital Shifting.
La IA entra en escena
En el contexto de la inteligencia artificial, la realidad es que se están comenzado a explorar caminos, ya que apenas hay producción científica o literatura académica al respecto. La intersección entre IA y blockchain provocará cambios en el desarrollo tecnológicos de las DLTs. Las nuevas redes neuronales de blockchain con sistemas BPSC permitrán la integración de la IA para que los sistemas autoaprendan y se adelanten a las necesidades de la red que transaccionan. El machine learning abrirá el camino para la gestión eficiente de los oráculos.
¿Y qué son los oráculos?
El oráculo es una entidad de las blockchains que permite conectar bases de datos externas con los datos que se van a transaccionar y que van a originar los smart contracts sobre los que se producen las transacciones de los bloques. Los oráculos son los responsables de la comunicación blockchain-to-web, y están mediatizados por el diseño de la DLT en la que operan.
El límite del todo: la singularidad de la IA
A día de hoy existe un problema con la securización de los datos en la sociedad y hay que hacer lo posible por que las convergencias entre IA y blockchain sean una realidad para que este último sea todavía más seguro. La computación cuántica va a ser muy positiva para muchas cosas, pero resultará ser un quebradero de cabeza desde el punto de vista de la seguridad, ya que podrá acabar con esquemas de seguridad rápidamente.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras 30.000 personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Ciberseguridad o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Francisco Luis Benítez
Francisco es investigador principal de Blockchain en Fidesol, además de coordinador de Innovación Disruptiva. Es doctor en Tecnologías de la Información y la Comunicación, politólogo especializado en Gobernanza y Transformación Digital e investigador asociado en Ciudadanía Digital en el Medialab de la Universidad de Granada.
¿Cuál es tu reacción?