El futuro de la criptomoneda... o no
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Esta mesa redonda, perteneciente a la sección 4 de C1b3rWall Academy 2021, "Debatiendo sobre las criptomonedas", pretende establecer un debate acerca del momento actual en el que se encuentra el mundo cripto, su convivencia con la moneda tradicional y cómo será la situación de aquí a cinco o diez años.
Participantes
- Diego Marqueta Zalduendo actúa como moderador de la mesa redonda. Es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, especializado en organización industrial y diseño de máquinas y vehículos. Es perito judicial y consultor de presentaciones profesionales, además de formador y asesor en expresión técnica y elaboración de presentaciones: escuelas de negocio y de doctorado, parques científicos, procesos industriales (nuclear, aeronáutico, farmacéutico, tecnología, consumo). También es asesor de comunicación operativa en Policía Nacional y generador de contenido STEAM.
- Rodrigo Moretti, formado en ingeniería informática por la Universidade Nova de Lisboa, ha dedicado casi toda su vida profesional al diseño, implementación y gestión de sistemas tecnológicos complejos de soporte a grandes empresas B2C europeas. Después de años trabajando con datos sensibles y al presenciar el esfuerzo en la implementación del GDPR en las empresas, decidió crear Modatta con el objetivo de cambiar cómo empresas y consumidores utilizan datos personales para relacionarse. Utilizando conceptos de blockchain, criptografía e inteligencia artificial, siempre con privacidad por diseño, Modatta busca entregar a cualquier ciudadano todo el conocimiento, valor y potencialidad de sus datos, así como el poder para influenciar su relación con sus marcas preferidas.
- Manuel Martín Portillo es CIO de Global Exchange y responsable de sistemas, infraestructuras, productos, transformación Digital y ciberseguridad. Cuenta con más de 25 años de experiencia en tecnologías de la información, la mayoría de ellos en entornos internacionales, comenzando en Accenture, pasando por Soluziona (consultora de Unión Fenosa) e Indra, donde ocupó posiciones directivas en diferentes áreas y países de la compañía durante 15 años.
La situación actual de las criptomonedas
Para Rodrigo, la situación de las criptomonedas es similar a la que se vivió con internet y se trata de una tecnología que está todavía en sus inicios. Manuel asegura que la tecnología tiene mucha utilidad al igual que ciertos riesgos, puesto que existe la posibilidad de que la computación cuántica pueda romper la base de la criptomoneda. "El papel todavía tiene muchos años de vida y convivirá con las soluciones tecnológicas". Para Manuel, es preocupante que simplemente con que una persona como Elon Musk salga hablando pueda hundirse o crecer el valor de una criptomoneda. "Todavía le falta un recorrido importante para poder competir con el billete físico".
Manuel se pregunta si cuando el Banco Central Europeo saque el euro digital como moneda de pago tendrá sentido que haya criptomonedas fuera de la regulación del banco central. "Es un salto de fe más grande que confiar en una plataforma pública, auditable y donde todas las transacciones son escritas, donde no tengo que fiarme de nadie". "Hoy en día, el 80% de las granjas que minan bitcoin están en China, por lo que el gobierno chino podría perfectamente inferir en el bitcoin", asegura Manuel.
Diego pregunta quién tiene más que perder, ya sea control o dinero, si evoluciona y prospera la criptomoneda. Manuel: "Creo que, en cierto modo, la respuesta de los bancos centrales con la creación de monedas digitales viene en respuesta al boom de las criptomonedas y tratar de que no se les vaya de las manos. Los bancos comerciales están viendo una realidad para que tengas tu criptomoneda con ellos y no con exchange o plataformas pequeñas". Por otro lado, Rodrigo cree que los estados son la primera entidad impactada directamente por la adopción de las criptomonedas, más afectados que los bancos.
"¿Ha habido alguna persona que os haya propuesto cambiar bitcoin por dinero en efectivo?", pregunta Diego a Manuel. "No sé si en algún aeropuerto habrá ocurrido, pero es imposible, tenemos un sistema brutal de protección de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, los sistemas no dejarían".
"Se está trabajando en cómo se puede aplicar el blockchain para la desintermediación", afirma Manuel. "Blockchain tiene un montón de aplicaciones y va a tener más, salvo que la computación cuántica avance más rápido de lo que está avanzando y seas capaz de desencriptar las claves de una manera inmediata. Ahí se vería afectado todo el mundo de la ciberseguridad". Para Rodrigo, uno de los grandes riesgos es ver todo esto a corto plazo debido al registro permanente de la cadena de bloques.
"Hablamos de bitcoin porque vale más dólares y es atractivo, pero Ethereum ha hecho mucho más por el blockchain que bitcoin. Hay miles de proyectos que han nacido de ahí y han desarrollado su blockchain e infraestructura", comenta Rodrigo.
Predicción sobre el desarrollo de la criptomoneda
Para Manuel, en cinco o diez años todos los bancos centrales tendrán su propia criptomoneda respaldada y seguirá conviviendo con el papel moneda. Además, habrá intentos de empresas por meterse en este mundo y acaparar una moneda fuera de los bancos centrales.
Por su parte, Rodrigo no cree que cinco o diez años sean suficientes para definir la situación, mientras que quizá veinte años sea más creíble. "Veo a los bancos centrales moverse en esa dirección, sin duda. La banca tradicional va a tener que adaptarse". Cree que va a haber una gran limpieza de proyectos y solo se van a mantener las criptomonedas que tienen gran volumen y gente comprometida que lo permita. "La situación ideal sería que tengamos confianza en la moneda utilizada, derecho a la privacidad y a la transparencia garantizado y sin perder el control".
¿Cuál es tu reacción?