China profundiza la cooperación con mercados emergentes y países en vías de desarrollo
Las relaciones internacionales del país asiático continúan marcadas por la solidez y propiciando grandes cambios en el comercio a nivel mundial
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
Por He Yin, Diario del Pueblo
El presidente Xi Jinping asistirá a la 15ª Cumbre BRICS celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 21 al 24 de agosto y realizará una visita de Estado a Sudáfrica. Durante su estancia en Sudáfrica, el presidente Xi Jinping también copresidirá el Diálogo de Líderes China-África con el presidente sudafricano Ramaphosa. La visita del presidente Xi Jinping presentará propuestas chinas para profundizar la asociación BRICS y mejorar el mecanismo de cooperación BRICS proponiendo soluciones chinas y aportando sabiduría china, además de trazar un plan para el desarrollo de las relaciones China-Sudáfrica y las relaciones China-África, dejando que el pastel de la cooperación sea cada vez más grande y que el poder del progreso sea cada vez más fuerte.
Desde su establecimiento, el mecanismo de cooperación BRICS siempre se ha adherido a la intención original de unidad y superación personal, ha defendido el espíritu de apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo y ha continuado profundizando la cooperación práctica en varios campos, convirtiéndose en una fuerza importante para promover la reforma de la gobernanza global, y su influencia internacional ha seguido aumentando. China otorga gran importancia al mecanismo de cooperación BRICS.
Desde 2013, el presidente Xi Jinping ha presentado una serie de importantes proposiciones y propuestas sobre el fortalecimiento de la cooperación BRICS al asistir o presidir la reunión de líderes BRICS, con el fin de promover la cooperación BRICS en profundidad y solidez, y construir una asociación más estrecha y pragmática señalando la dirección y proporcionando un seguimiento. En 2017, el presidente Xi Jinping organizó la novena reunión de líderes BRICS en Xiamen, que abrió la segunda "Década Dorada" de la cooperación BRICS y fue pionera en el modelo de cooperación "BRICS+", invitando por primera vez a representantes de algunos países de mercados emergentes y países en vías de desarrollo a asistier al diálogo; en 2022, China volvió a asumir la presidencia de los países BRICS, organizando más de 170 actividades en diversos campos, promoviendo la cooperación BRICS para lograr avances importantes en muchos aspectos, elevando por primera vez el diálogo "BRICS+" al nivel de ministros de relaciones exteriores y ampliando la cooperación/el diálogo a muchos campos, como la innovación científica y tecnológica, los intercambios culturales y el desarrollo sostenible, con lo que se dejó una marca distintiva china en el proceso de cooperación BRICS. La 15ª reunión de líderes de los BRICS continuará con el buen impulso de cooperación del "Año de China" de los BRICS el año pasado y planificará conjuntamente un futuro brillante para los BRICS.
Después de más de diez años de desarrollo, la importancia de la cooperación BRICS ha ido más allá del alcance de los cinco países y se ha convertido en una plataforma importante para promover el desarrollo común y la prosperidad de los países de mercados emergentes y los países en vías de desarrollo. En el Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global celebrado en junio del año pasado, el presidente Xi Jinping propuso crear un patrón de desarrollo de equilibrio inclusivo, cooperación e inclusividad, beneficio mutuo y prosperidad común, y anunció una serie de medidas importantes para que China implemente iniciativas de desarrollo global. China liderará a la comunidad internacional, incluidos los países BRICS, para buscar el desarrollo global con una perspectiva amplia y de largo plazo, promoviendo el desarrollo común con acciones pragmáticas y medidas poderosas. El coordinador de asuntos BRICS de Sudáfrica, Sukral, dijo recientemente que más de 40 países esperan unirse al mecanismo de cooperación BRICS, y más de 20 de ellos han presentado solicitudes formalmente. Esto demuestra plenamente que el mecanismo de cooperación BRICS es ampliamente reconocido y recibe el apoyo de la comunidad internacional, mostrando cada vez más vitalidad y atracción.
Este año marca el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Sudáfrica. En los últimos 25 años, las relaciones China-Sudáfrica han dado un gran salto de asociación, a asociación estratégica y finalmente a asociación estratégica integral. El presidente Xi Jinping realizará otra visita de Estado a Sudáfrica después de cinco años e intercambiará puntos de vista con el presidente Cyril Ramaphosa sobre las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales y regionales de interés común, y discutirá conjuntamente el plan para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Los jefes de Estado de China y Sudáfrica también copresidirán el Diálogo de Líderes China-África, y China y África se centrarán en el tema de "ayudar a la integración africana y construir conjuntamente una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido", además de discutir cómo promover conjuntamente su respectiva modernización y crear conjuntamente la paz, un entorno de desarrollo justo y abierto para intercambios profundos. China y África mantendrán firmemente el espíritu de amistad y cooperación China-África, implementarán plenamente los "Nueve Proyectos" de cooperación práctica China-África, unirán esfuerzos en la construcción conjunta de alta calidad de "la Franja y la Ruta", y además promoverán el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones China-África y la mejora y modernización de la cooperación China-África.
Se están acelerando los grandes cambios del mundo no vistos en un siglo, y el patrón internacional está experimentando profundos ajustes. Los países de mercados emergentes y los países en vías de desarrollo son cada vez más conscientes de la autonomía estratégica y están desempeñando un papel cada vez más importante en el escenario internacional. China trabajará con los países pertinentes para profundizar continuamente la solidaridad y la cooperación entre los países de mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, tomará medidas responsables para promover la construcción de una comunidad de destino para la humanidad y creará conjuntamente un futuro mejor para la humanidad.
¿Cuál es tu reacción?