Conoce aquí las nuevas medidas anticrisis y cómo te afectarán en tu día a día
El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas anticrisis con un coste de 10.000 millones
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, por valor de 10.000 millones de euros, que se suman al coste de 35.000 millones de los decretos anteriores (45.000 millones en total).
Esencialmente, el gobierno de Pedro Sánchez está prorrogando casi todas las medidas actuales (con algunas variaciones), eliminando el bono de 20 céntimos por litro de combustible y limitándolo a solo ciertos sectores. Además, suprime durante al menos seis meses y desde el 1 de enero el IVA en los alimentos más básicos (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, legumbres, tubérculos y cereales) del 4% al 0%.
Asimismo, el Gobierno está introduciendo una subvención específica de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros y patrimonio no superior a 75.000 euros, que según el ejecutivo beneficiará a 4,2 millones de familias.
El ejecutivo de Pedro Sánchez se centra ahora en la cesta, cuyo IPC sube hasta el 15,3%, muy por encima del 6,8% global (datos de noviembre) y combina estas medidas con 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de fertilizantes y reducir así los costes de producción de los mismos.
El objetivo último es reducir los precios de los alimentos y por ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentó personalmente las medidas, confirmó que el nuevo decreto introducirá la obligación de incluirlas en el precio final del producto.
La mayoría de las medidas anteriores se prorrogarán seis meses.
Se prorrogan los recortes de impuestos de la electricidad (del 10% al 5%) y del gas (del 21% al 5%) y la congelación de las bombonas de butano por otros seis meses, además de suspender los desalojos y reubicaciones de viviendas vulnerables y la prohibición del desabasto y la extensión del bono social a familias vulnerables.
Por su parte, los pescadores recibirán 120 millones de ayudas directas para cubrir los costes adicionales.
Sánchez también ha anunciado ayudas concretas para la industria intensiva en electricidad. En concreto, debería haber 450 millones de euros en fondos a fondo perdido y 500 para una nueva línea ICO.
Respecto a la bonificación al precio de los carburantes, solo se mantendrá en el caso de transportistas (se abonarán 20 céntimos por litro en el primer trimestre y 10 en el siguiente), agricultores (se hará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y se podrá solicitar a partir del 1 de abril) y navieras de transporte regular (0,137 céntimos por cada milla navegada).
Sí se mantienen, como ya se consignó en los presupuestos, la gratuidad de los abonos de media distancia y cercanías y también las ayudas a los abonos del transporte urbano e interurbano del 30%, aunque esta vez condicionadas a que las administraciones competentes eleven al 50% esta ayuda.
¿Cuál es tu reacción?