Descubre el «mundo nuevo» en Barcelona

«De manera similar a lo que dice el lenguaje de internet, si un personaje tiene su configuración establecida, una ciudad también debe tener su propio diseño urbano establecido»

Descubre el «mundo nuevo» en Barcelona
(Foto de Cui Shixin/Diario del Pueblo)

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos


Por Cui Shixin, Diario del Pueblo

De pie en el techo de la residencia junto al muelle, con vistas a la ciudad de Barcelona, lo más llamativo es la Columna del Monumento a Colón de casi 20 pisos, salpicada de vicisitudes de la vida. La estatua de Colón que se encuentra en lo alto del pilar tiene el brazo derecho levantado, apuntando al mar, como para declarar su creencia ante sus contemporáneos: "¡Al otro lado del mar está la tierra!".

Hace exactamente 530 años, en 1493, Colón realizó su primera expedición triunfal desde América: subió las escaleras en forma de arco que conducían a la puerta del palacio en la esquina de la actual Plaza del Rey de Barcelona e informó a su patrón de los resultados de su viaje. Barcelona se convirtió en el primer lugar donde se escuchó el anuncio de Colón sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón era italiano, pero ahora domina el horizonte de Barcelona y se ha convertido en uno de los hitos más llamativos de Barcelona, ​​revelando que esta ciudad portuaria, conocida como la "Perla del Mediterráneo", tiene el coraje de explorar cosas nuevas y tolerar todo tipo de ideas fantásticas.

Al caminar por las calles de Barcelona, ​​la impresión inicial que dan los callejones antiguos es que no son ni del este ni del oeste, sino extraños. Aquí hay ruinas de la antigua muralla romana, y todavía se pueden ver muchos edificios antiguos de estilo gótico en el área central de la ciudad vieja. Los edificios con patrones de mosaicos recuerdan la historia de los árabes que alguna vez gobernaron Barcelona, mientras que el Mirador del Rei Martí, oscuro y tranquilo, registra los años gloriosos del ascenso de Barcelona en el Mediterráneo.

Los edificios más distintivos de Barcelona son obras de Gaudí, conocido como el "arquitecto excéntrico". Gaudí nació en 1852 en el seno de una familia de herreros que fabricaban calderas desde hacía generaciones, lo que cultivó su buena capacidad de deconstrucción espacial y su singular intuición para la escultura. Al mismo tiempo, como tenía una discapacidad en la parte inferior de las piernas y dificultades para caminar, no podía jugar con sus amigos y pasaba más tiempo observando la naturaleza solo, lo que le llevó a su concepto arquitectónico de imitar la naturaleza en el futuro.

Gaudí observó agudamente que "no hay líneas rectas en la naturaleza" y rara vez hay círculos perfectos. Por lo tanto, en sus obras arquitectónicas casi no hay líneas rectas ni círculos perfectos. Hay formas onduladas, paredes irregulares, puertas retorcidas, columnas inclinadas, bancos extendidos aleatoriamente y parapetos con alturas escalonadas. Las chimeneas parecen reuniones de guerreros con casco y monstruos antiguos. Las puertas y las ventanas son como máscaras misteriosas y bocas abiertas, junto con los coloridos azulejos de porcelana salpicados en las paredes, así como hongos, casas de dulces, lagartos de colores, etc. que combinan con la arquitectura, formando un mundo colorido y parecido a un cuento de hadas.

Algunos de sus contemporáneos consideraban su arquitectura como "una locura", sin embargo, siete de sus obras arquitectónicas están actualmente catalogadas como patrimonio cultural de la humanidad. El Parque Güell, la Casa Milà, la Casa Batlló... más de la mitad de los atractivos turísticos de Barcelona son obras de Gaudí, que casi "sostenía" la ciudad por sí solo.

Por supuesto, la obra más “loca” de Gaudí es la Catedral de la Sagrada Familia, que fue construida en 1882 y aún no está terminada, pero está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque la grúa de construcción gira y los andamios cuelgan en lo alto, mientras la gente mire los detalles de este alto edificio al que Gaudí dedicó 43 años de arduo trabajo, quedará conmovido y conmocionado por la extraña imaginación y la delicada descripción. Sobre todo porque todavía está en construcción y nadie sabe su aspecto final, es como un "nuevo mundo" desconocido que permite imaginar y explorar, lo que se ha convertido en una maravilla que invita a la reflexión en Barcelona.

Barcelona no es sólo Gaudí, también vio florecer a muchos maestros arquitectónicos destacados, incluidos genios artísticos como Picasso. Junto a la informal y natural Casa Batlló, se encuentra la elegante y envuelta en encaje Casa Lleó Morera y la Casa Amatller, de estilo neogótico.

Debido a que los tres edificios tienen estilos completamente diferentes, la gente lo llama en broma un "barrio discordante". Pero si lo miramos desde una perspectiva innovadora e inclusiva, la belleza de esta diferencia es la armonía que mejor se adapta a la forma de la naturaleza. También permite a la gente pasear por las coloridas calles y callejuelas de Barcelona, ​​que son tan coloridas como la naturaleza, y de vez en cuando encontrarán sorpresas como un "mundo nuevo". Este es también el encanto de Barcelona que atrae a turistas de todo el mundo.

Entre lo antiguo y lo moderno, el patrimonio y la innovación, Barcelona también debe haber pasado por momentos de lucha. En junio de 1926, Barcelona acogió alegremente el acto de inauguración de un tranvía. Un anciano que tal vez ignoraba lo que ocurría fue atropellado por este nuevo medio de transporte en aquel momento, muriendo poco después de ser trasladado al hospital. Ese anciano era Gaudí, que estaba inmerso en sus ideas arquitectónicas. Este desafortunado incidente parece encarnar el conflicto entre los tiempos antiguos y modernos. Afortunadamente, las características urbanas cultivadas desde la antigüedad por estar frente al mar y tener puertos accesibles en todas direcciones han permitido que Barcelona continúe con su estilo innovador e inclusivo.

A principios de la década de 1990, después de más de medio siglo intentando ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona estaba más preocupada por cómo su moderno estadio podía mezclarse armoniosamente con el paisaje natural del Mediterráneo. Aunque se llevó a cabo una construcción a gran escala debido a las necesidades del evento, la sede olímpica principal, que fue reconvertida a partir de la sede original de la Exposición Universal en la montaña de Montjuïc, siempre ha conservado la fachada arquitectónica original y el estilo de la sede de la Exposición, así como la forma de las colinas de Cataluña. Hasta ahora, mirando hacia arriba desde la zona del puerto al pie de la montaña, sólo se puede ver una colina costera de un verde exuberante, llena de la atmósfera natural de la conexión entre la montaña y el mar.

Sin embargo, así como la milenaria técnica del tiro con arco se utilizó para encender por primera vez la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de 1992 y se convirtió en un clásico en la ceremonia inaugural olímpica, en Barcelona, ​​que aboga por la naturaleza, la apertura y la tolerancia, la innovación nunca ha dejado de existir. La Torre Agbar, el World Trade Center Barcelona, la Torre Comunicación de Montjuïc... los nuevos edificios siguen llenos de diseño. Incluso la "antigua" Casa Batlló y la Casa Milà han pasado a formar parte del Museo Digital Gaudí, un proyecto conjunto entre China y España.

Cuando los visitantes encienden los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, pueden ver una ventana abstracta con forma de pez, con un pez que aparece repentinamente, una chimenea pintada con un patrón de tortuga y una tortuga gigante nadando tranquilamente. En realidad, la habitación vacía está llena de muebles y diversos suministros de la época de Gaudí... La tecnología digital de Baidu permite que los conceptos arquitectónicos y las ideas caprichosas de Gaudí se muestren vívidamente ante sus ojos, brindando una frescura inmersiva a los visitantes.

​De manera similar a lo que dice el lenguaje de internet, si un personaje tiene su configuración establecida, una ciudad también debe tener su propio diseño urbano establecido. El diseño urbano de Barcelona puede ser innovación y tolerancia. De hecho, la innovación y la tolerancia son como las alas de un pájaro. Hay muchos factores para la innovación y es fácil desarrollar una mentalidad inclusiva; con una mentalidad inclusiva, habrá más innovación. Quizás este sea el gran descubrimiento y la verdadera inspiración que la "Perla del Mediterráneo" aporta a la gente.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow