Diseño de futuros
Ponencia de Cristina Vila perteneciente al módulo Cibercrimen, riesgos, amenazas y vulnerabilidades de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Diseño de futuros
El diseño de futuros combina varias disciplinas para crear un marco de trabajo y una metodología en la que se pueda repensar cómo será un futuro y dar pasos hacia él.
Las tres leyes del futuro
- El futuro no se puede predecir. Debemos visualizar futuros alternativos y preferidos; los estudios de futuro deben estar ligados a la planificación estratégica.
- Cualquier idea útil sobre los futuros debe parecer ser ridícula. Toda idea pasa por tres fases: primero es ridícula, después peligrosa y al final todos sabían que era buena.
- La tecnología es un medio, no un fin. El concepto se centra en cómo aplicamos el pensamiento sistemático y desarrollamos y diseñamos una serie de evoluciones que nos guiarán para que esos futuros deseados se conviertan en realidad.
Planificación
Debemos imaginar una serie de futuros alternativos, seleccionar futuros preferibles y diseñar un plan de acción para conseguirlo. Esto se entiende mejor a través del cono de futuros de Joseph Voros, que ayuda a entender desde la perspectiva de que cuanto más miremos al futuro, más cambios habrá. También permite diferenciar entre los futuros más esperables, preferibles e improbables.
Metodología
La metodología en diseño de futuros sigue los siguientes pasos:
- Identificar señales.
- Construir tendencias a partir de las señales.
- Plasmar escenarios a través de esas tendencias.
- Con los escenarios se construyen prototipos.
Las señales son cosas concretas que identifican cambios, que se detectan con la técnica de escaneo de horizonte (Horizon Scanning), lo que permite detectar signos de desarrollos importantes a través de un examen de amenazas y oportunidades potenciales.
Las tendencias son patrones de cambio que se detectan gracias a un número concreto de señales. Se refieren a lo que ya está sucediendo, su historia puede ser rastreada y pronosticada. También están las cuestiones emergentes, que se centran en fenómenos justo cuando emergen.
Los escenarios son historias completas que ponen en contexto las tendencias. Plasma cómo las tendencias se pueden llegar a manifestar e impactar en la realidad de forma concreta y tiene dos métodos:
- Deductivos, que se construyen a partir de la combinación de dos incertidumbres críticas.
- Inductivos, que imaginan eventos emblemáticos, como un futuro oficial y sus desviaciones.
Con el prototipo se tratará de trasladar la realidad de un escenario a los receptores para que puedan trabajar con la misión de alcanzar ese futuro deseado.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Internet de las Cosas o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Cristina Vila Carreira
Cristina es ingeniera superior de Telecomunicaciones y máster en Infromática (TIC en redes móviles), máster en Dirección Comercial y Marketing y experta en Analítica Web y Big Data. Es formadora, mentora y senior advisor.
- Redes sociales: LinkedIn.
¿Cuál es tu reacción?