Metaverso y aplicación a la empresa

Ponencia de Lasse Rouhiainen perteneciente al módulo Metaverso, IA y tecnologías inmersivas y transformación digital de C1b3rWall Academy 22/23

Metaverso y aplicación a la empresa

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos


¿Qué es el metaverso?

Aunque no hay una definición exacta, se podría decir que el metaverso es la versión 3D de internet y está en constante desarrollo y evolución. Se trata de un mundo virtual en el que interactúan las personas al que se puede acceder con realidad virtual, realidad aumentada, móvil u ordenador. 

En el metaverso pueden realizarse distintos eventos como bailes y conciertos. Como se ve en la primera imagen, se puede crear un "gemelo digital" o personaje semejante a la persona real, en este caso un bailarín en una sala con buena iluminación y los recursos necesarios, viéndose en el "mundo digital" los movimientos que realiza en el "mundo real".

La cadena de supermercados más grande del mundo, Walmart, ha creado "Walmart Land" (cuarta imagen) en la plataforma de videojuegos Roblox y alcanzó más de dos millones de visitas en las dos primeras semanas.

Por otro lado, en la segunda imagen se puede ver un avance de Microsoft Mesh, la nueva versión de Teams que permite hacer reuniones en 3D.

Finalmente, la tercera imagen muestra el avatar de cuerpo entero de Mark Zuckerberg en Horizon World, el metaverso de Facebook.

¿Cómo pueden utilizar las empresas el metaverso?

Destacan seis formas de uso:

  1. Ventas y presentaciones.
  2. Eventos, conciertos y entretenimiento.
  3. Reuniones de trabajo.
  4. Formación corporativa.
  5. Juegos.
  6. NFTs - Certificados digitales.

Existen muchos metaversos centralizados, es decir, con empresas detrás de ellos. Ejemplos son Roblox, Horizon World (Meta), Fortnite o AltspaceVR (software para hacer metaversos corporativos adquirido por Microsoft). Fortnite tiene una de las tecnologías más potentes: el motor gráfico Unreal Engine, que puede descargarse de forma gratuita.

También hay metaversos descentralizados (uso de blockchain), donde los usuarios pueden participar y ser dueños. Ejemplos son Decentraland y The Sandbox. 

Según varias estadísticas, los sectores que más van a utilizar metaverso son algunos como moda, venta minorista, deportes, fitness, sector inmobiliario, publicidad, ciberseguridad, educación, derecho...


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Ponente: Lasse Rouhiainen

Lasse es experto internacional en inteligencia artificial, web 3.0 y marketing digital. Es originario de Finlandia y ha impartido formación relacionada con nuevas tecnologías en más de 18 países. Ha escrito cinco libros, entre ellos "Artificial Intelligence: 101 things you must know today about our future" (2018). Contacto: Lasse Rouhiainen (LinkedIn). 

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