El camino hacia un nuevo modelo de identidad digital: identidad digital autogestionada
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
Esta conferencia magistral pertenece a la sección 5 del Módulo 0 de C1b3rWall Academy 2021, "Ciberseguridad". El objetivo de la ponencia es presentar y compartir con la audiencia el estado actual de la identidad digital y los nuevos retos de los modelos de identidad que la tecnología blockchain permite desde el impacto en seguridad, marco tecnológico y regulatorio. Adicionalmente, se presentan las iniciativas más adelantadas tanto a nivel nacional como internacional.
¿Qué es la identidad?
Se trata de un concepto muy amplio que engloba distintos atributos de las personas: identidad legal, social, acumulada y asignada. En muchos casos, no es necesario conocer toda la información de una persona para verificar que cumple ciertos requisitos y/o que es de confianza.
La identidad digital
Cuando hablamos de identidad digital, nos estamos refiriendo, en el contexto de las transacciones online, a cómo acreditar que somos quienes somos. Las características ideales para la identidad digital son:
- Escalabilidad: que sean adaptables y replicables.
- Interoperabilidad: que permitan acceso a todo tipo de servicios públicos y privados.
- Portabilidad: que permitan llevar los identificadores digitales y credenciales a cualquier lugar.
- Recuperación: que permitan recuperar claves y credenciales de manera fácil y segura.
- Seguridad: que protejan datos e información personal, incluidas claves privadas y credenciales.
- Seudónimo: que permitan interactuar sin revelar nuestra identidad real.
- Utilidad: que proporcionen valor a las personas y ofrezcan una experiencia de usuario satisfactoria.
En el año 2018, según el World Economic Forum, casi 1000 millones de personas carecían de prueba de identidad alguna, lo que es un problema grave. Se está impidiendo la provisión de un derecho humano a 3 de cada 20 personas en el mundo, además de enormes limitaciones para el desarrollo y la inclusión social y financiera. Además, la seguridad supone un reto. Se filtraron 2.800 millones de registros de datos de consumidores, el 48% de ellos en la industria sanitaria.
Identidad digital autogestionada
Esta identidad habilita que los individuos tengamos soberanía sobre el manejo de nuestras credenciales digitales como pueden ser los pasaportes digitales, títulos académicos, títulos de propiedad, etc. Se abre un abanico de posibilidades en torno al registro en las redes blockchain, permitiendo que el verificador de la información solo tenga que acudir a las redes para comprobar la validez de estos activos o credenciales.
A día de hoy, estamos proporcionando a la empresa proveedora del servicio información adicional a la que se requiere para dicho servicio, con un modelo de "¿quién soy?". Con el modelo de identidad digital autogestionada, se pasa de ese "¿quién soy?" al "¿qué puedo hacer?", proporcionando los datos estrictamente necesarios para el servicio requerido.
Las piezas fundamentales para estas nuevas identidades digitales autogestionadas se basan en:
- Tecnología: identificadores descentralizados, credenciales y presentaciones verificables, registros descentralizados, wallets e identificación, autenticación y autorización.
- Regulación: firmas, transacciones, certificados, sellos electrónicos y protección de datos y privacidad.
- Marcos de confianza: modelo de gobierno, autoridades de certificación y listas de confianza y niveles de garantía en la identificación electrónica.
Para que esto pueda ser escalable e interoperable, es clave disponer de un marco regulatorio para transacciones, firmas y documentos electrónicos. Así, el sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS), es un reglamento de la UE sobre un conjunto de normas para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado único europeo.
Ejemplos de iniciativas
Alastria ID
En el año 2017 surgió en España un consorcio blockchain llamado Alastria. Fue el primer consorcio mundial de carácter multisectorial. Trabaja en una infraestructura blockchain para poder combinar esta tecnología con otras y poder crear un modelo de identidad digital soberana o autogestionada. Recientemente ha sido estandarizado por la UNE.
IDB LAB
En el Laboratorio de Innovación del Banco de Desarrollo Interamericano se ha creado una infraestructura para desarrollar proyectos blockchain que favorezcan la inclusión social y financiera.
Comisión Europea
Desde que surgió esta tecnología, la Comisión Europea la ha "abrazado" y está intentando hacerla suya. La presidenta, Ursula Von der Leyen, anunció que la comisión está trabajando en tener una identidad electrónica segura, única y universal para los ciudadanos europeos.
Ponente: Roberto Fernández Hergueta
Roberto es matemático y Advisor de Estrategia y Transformación Digital en los ámbitos de innovación, ecosistemas digitales, digitalización de procesos de negocio y generación de nuevos modelos de negocio basados en las tecnologías exponenciales. También es responsable global de Ecosistemas Digitales y Blockchain de Everis (NTT Data), cofundador y miembro de la junta directiva del consorcio español blockchain Alastria y embajador de la alianza Blockchain LACChain para Latinoamérica y los países del Caribe, liderada por el laboratorio de innovación. Además, es miembro de la British Blockchain Association y fundador del think-tank GovTech Spain.
¿Cuál es tu reacción?