El discurso de odio en redes sociales
Ponencia de Claudia Picazo perteneciente al módulo Ciberseguridad en redes sociales de C1b3rWall Academy 22/23
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
¿Qué es el discurso de odio?
La ONU entiende que el discurso de odio hace referencia a "cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son o, en otras palabras, en razón de su religión, origen étnico, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otro factor de identidad". Interesa particularmente la existencia del discurso de odio en redes sociales porque estas son un megáfono mundial para el odio. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Uso de términos peyorativos como "puta", "maricón" o "sudaca".
- Comentarios racistas, xenófobos, sexistas, etc.
- La escritora y periodista Cristina Fallarás denuncia insultos y amenazas en Twitter, abandonando la red social en 2021.
- En 2022 ha sido condenado un hombre por amenazas homófobas en Twitter contra otro usuario.
Los daños del discurso de odio
El daño es algo que se estudia desde el punto de vista filosófico. El discurso de odio produce daños psicológicos a través del insulto y la denigración. Mediante el lenguaje se puede modificar en cierto grado qué está permitido y qué no lo está en una sociedad y, de hecho, algunos filósofos sostienen que el lenguaje peyorativo no solo tiene consecuencias dañinas, sino que es constitutivamente dañino, pudiendo legitimar comportamientos discriminatorios.
Teoría de los actos de habla
Se trata de una teoría introducida por el filósofo británico John Langshaw Austin, donde distingue tres dimensiones de lo que denomina un acto de habla o acción lingüística. Las tres dimensiones son las siguientes:
- Acto locutivo o contenido proposicional: lo que se dice.
- Fuerza ilocutiva: la acción que se realiza mediante la proferencia (aseverar, prometer, ordenar...).
- Efectos perlocutivos: resultados de la preferencia (persuadir, conmover...).
Algunos filósofos han propuesto analizar el discurso de odio mediante su fuerza ilocutiva, en lugar de en función de sus efectos perlocutivos.
Discurso de odio sutil
El discurso de odio funciona también en formas sutiles mediante presuposiciones. La noción de presuposición hace referencia a aquello que debe darse para que el acto de habla sea correcto o feliz. Un ejemplo es el siguiente: "Incluso Pedro puede resolver esta ecuación", presuponiendo que Pedro no es muy bueno en matemáticas.
Conclusiones
- El discurso de odio puede ser explícito, pero también sutil.
- A menudo causa daños psicológicos.
- Es plausible pensar que constituye en sí mismo un daño: legitima la discriminación, puede constituir una forma de opresión...
- Puede silenciar: expulsa de la conversación y/o desvaloriza las contribuciones de los hablantes a los que se dirige.
¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.
Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Transformación Digital o ver la oferta de másteres desde aquí.
Ponente: Claudia Picazo
Claudia es profesora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED. Está especializada en la filosofía del lenguaje.
- Contacto: cpicazo@fsof.uned.es
¿Cuál es tu reacción?