El Hospital de Salamanca dispondrá de la última tecnología en el tratamiento del Parkinson

La Junta apuesta por la colaboración con el AIR Institute en materia de innovación e inteligencia artificial

El Hospital de Salamanca dispondrá de la última tecnología en el tratamiento del Parkinson
Mañueco, con los participantes en la mesa redonda de innovación, entre ellos Juan Manuel Corchado (primero por la derecha)

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos


Salamanca tiene que ser un polo de referencia en innovación, logística y emprendimiento para, de este modo, seguir avanzando en servicios públicos y desarrollo rural. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el IV Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca organizado por "La Gaceta" en el Palacio de Congresos.

Con este objetivo, el Ejecutivo autonómico en primer lugar apuesta por Salamanca como referente en investigación biomédica. Lo hace dentro de un marco de crecimiento de la investigación biosanitaria en Castilla y León, a través del impulso de diferentes proyectos sanitarios y otras actuaciones inmediatas. En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que en 2024 el Hospital de Salamanca contará con tecnología HIFU y una inversión de tres millones de euros para el tratamiento del Parkinson y otras patologías. Supone un gran avance para las personas que padecen Parkinson, ya que se ha logrado un porcentaje del 80-90 por ciento de curación en pacientes seleccionados. Y lo hace de forma no invasiva, con sonidos de alta frecuencia, y en una sola sesión.

Además de esta realidad inmediata, la Junta está trabajando en un gran proyecto para potenciar la investigación de las empresas químico-farmacéuticas por medio del impulso de un gran espacio público orientado a diseñar fármacos para patologías que hoy están sin tratamiento. Se pretende que el Hospital de Salamanca disponga de los tratamientos para ensayos en fases tempranas, en coordinación con el resto de los hospitales de la Comunidad.

Todo ello, dentro de un marco de crecimiento de la investigación biosanitaria en Castilla y León, ha explicado el presidente Mañueco, en el que el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el IBSAL, seguirá siendo un referente; y donde la Universidad de Salamanca y el CSIC pueden participar en el desarrollo de la biología experimental. La Facultad de Medicina, a su vez, debe considerar esta plataforma como una oportunidad. También puede hacerlo el Ayuntamiento de Salamanca, al que el Gobierno autonómico acaba de conceder tres millones de euros para el proyecto de la aceleradora de empresas biosanitarias ABIOINNOVA.

Colaboración con el AIR Institute

También dentro de este protocolo, es una realidad el nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, como lo es la colaboración de la Junta con Air Institute en la creación de un HUB de capacitación e industrial para el desarrollo de videojuegos; y con dicha entidad, la Diputación, el Ayuntamiento de Santa Marta y la Universidad de Salamanca en el centro de emprendimiento e innovación de Santa Marta de Tormes. Precisamente, el presidente del AIR Institute, Juan Manuel Corchado, fue uno de los ponentes en el Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca. En su intervención en la mesa redonda sobre "Proyectos para impulsar la innovación y la investigación. Aprovechamiento de los fondos públicos destinados a I+D+i", Corchado se mostró optimista sobre las posibilidades de Salamanca en este campo pues, como aseguró el viceconsejero de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro, en Salamanca ya existe un ecosistema tecnológico. "El porcentaje de centros tecnológicos que hay en Salamanca supera al de cualquier provincia de Castilla y León", afirmó Corchado recordando los centros como el AIR Institute, pero también los del CSIC, la Universidad y el potencial del Hospital. 

Fuera del ámbito sanitario, Fernández Mañueco ha indicado que Salamanca también está llamada a ser un referente en el ámbito logístico. Con este fin, se está potenciando la Plataforma Logística-Intermodal, esencial en el intercambio de mercancías con Portugal y el impulso del Corredor Atlántico.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha concedido casi 14 millones de euros al Ayuntamiento para el Sector Industrial de Peña Alta y el Puerto Seco de Salamanca. Igualmente, la Junta está trabajando en 38 proyectos en la provincia, que están en distintas fases; suman en torno a 303 millones de inversión y prevén crear entre 500 y 600 empleos. Por otro lado, se prorrogará por dos años más el Plan de Reindustrialización de Béjar.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow