El reclamo de mejoras salariales provoca una nueva huelga en Francia

Se esperan importantes parones en el transporte público, la sanidad y la cancelación de las clases en primaria y secundaria

El reclamo de mejoras salariales provoca una nueva huelga en Francia
Fuente: RTVE

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


La Confederación General del Trabajo (CGT), organización sindical francesa, ha convocado, con el apoyo de parte de los sindicatos del país galo, una huelga intersectorial para este martes 18 de octubre con el objetivo de reclamar subidas salariales.

Ausencia de servicios en el transporte público

Las protestas se vienen dando en Francia desde finales del pasado mes de septiembre en refinerías, a lo que se suma ahora la ausencia de carburante en gasolineras y los parones en sanidad, educación o en los recorridos de transporte público a lo largo de las ciudades. Tal y como reflejan las previsiones de la empresa de ferrocarriles SNCF, los problemas más graves se producirán en los trenes de cercanías regionales y parisinos, que verán reducidas sus flotas de forma considerable. Menores serán las ausencias en los trenes de largo recorrido y alta velocidad, que funcionarán casi de forma normal. Según las informaciones de SNCF, en lo referente al transporte internacional “el tráfico entre Francia y España se verá ligeramente afectado”.

Por otro lado, la Administración Autónoma de Transportes Parisinos estima una circulación corriente en 11 de sus 14 líneas de metro, mientras que un tercio de sus autobuses estarán fuera de servicio, lo que supone el cierre de nueve líneas.

Cancelación de las clases en primaria y secundaria

En lo referente a la educación durante la huelga, se espera la cancelación de clases en educación primaria y secundaria. Además, de cara a los más pequeños, muchos padres y madres no podrán llevar a sus hijos a las guarderías debido a la ausencia de personal en las mismas.

Razones de la huelga

La CGT, en su comunicado emitido para convocar la huelga, solicita la movilización para aumentar salarios, pensiones, subsidios sociales y mejorar las condiciones de vida y estudios en el sistema educativo. Este escrito ha sido también firmado por Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y cuatro organizaciones juveniles.

De este modo, la huelga convocada para el 18 de octubre supone una continuación de la celebrada el pasado jueves 29 de septiembre. Pese a que esa última no tuvo un gran seguimiento por parte de los ciudadanos franceses, la situación ha empeorado considerablemente en pocos días y el gobierno de Macron se ve más comprometido en esta ocasión.

Más allá de pensamientos y movimientos sociales independientes, la oposición ha continuado ejerciendo presión durante las últimas semanas y convocó una manifestación que supuso la protesta de decenas de miles de personas el pasado domingo.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow