El rector apunta a la internacionalización como una de las claves de la Universidad de Salamanca en 2024
Las campañas de captación de estudiantes brillantes se adelantarán para «seguir creciendo en un mercado con cada vez más competencia»
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha anunciado algunas de las novedades del Estudio para 2024 en el encuentro con medios de comunicación de cierre del año. La internacionalización, tanto en el ámbito académico como en investigación, centran buena parte de los planes de la USAL para los próximos 12 meses.
Así lo ha explicado en la última actividad informativa del año, en la que más de 30 periodistas han compartido un desayuno informativo con Ricardo Rivero y su equipo en el Salón de Pinturas del Colegio Fonseca.
“Cerramos 2023 con crecimiento de matrícula y lo hacemos en un contexto de mayor competencia, con nuevos actores privados en el sistema universitario que compiten por atraer a los mejores estudiantes de España y del extranjero. Por eso, en el nuevo año adelantaremos las campañas de promoción”, ha señalado el rector.
No ha dejado Rivero de referirse a la condición de líder de la USAL en el sistema universitario del noroeste de España “a pesar del contexto de caída de la población y de la carencia de infraestructuras de Salamanca y provincia, cuya reivindicación reitero”.
La actividad de la USAL fuera de España ha sido uno de los elementos clave que el máximo mandatario de la universidad ha ido desgranando en su intervención, en la que ha adelantado la incorporación en 2024 de una investigadora de máximo nivel en la lista Clarivate a través del programa Andrés Laguna, financiado por la Junta de Castilla y León. “Queremos seguir creciendo también en las actividades de I+D, y para eso es preciso atraer talento excelente. Las gestiones de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales han sido intensas, porque aunque hay financiación, este tipo de incorporaciones son muy complejas”, ha indicado.
Precisamente la investigación es uno de los elementos más relevantes en las clasificaciones que todos los años publican organizaciones nacionales e internacionales para comparar universidades, y a los que también se ha referido Rivero para recordar “los buenos resultados obtenidos en los últimos seis años, y también en los rankings que se han publicado más recientemente, como el QS de sostenibilidad y el Greenmetrics.
El rector ha explicado algunos de los hitos que le esperan a la USAL en el año que empieza, como los tres doctorados honoris causa recientemente aprobados, incluyendo el reconocimiento a título póstumo de Miguel de Unamuno, que espera celebrarse coincidiendo con el centenario de su destierro. Las gestiones para obtener nuevos fondos de los PERTES del español y de digitalización son otra de las prioridades del Estudio, así como la culminación de las obras de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, las obras de ampliación de la de Geografía e Historia y el nuevo edificio del Parque Científico.
Los actos preparativos para la conmemoración del V Centenario de la creación de la Escuela de Salamanca, celebrando la incorporación de Francisco de Vitoria a la cátedra Prima de la Facultad de Teología, serán otros de los elementos importantes en la agenda de la USAL, así como la puesta en marcha de la prueba del español en Estados Unidos desarrollada con la Asociación Hispánica de Universidades y Colleges (HACU).
¿Cuál es tu reacción?