El rey propone a Pedro Sánchez como candidato tras la investidura fallida de Feijóo
Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno en funciones, marcando el 27 de noviembre como límite para lograr los acuerdos necesarios y evitar nuevas elecciones
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Pedro Sánchez ha confirmado que ha aceptado el encargo del rey Felipe VI para ser el candidato a la investidura tras la doble votación a la que se ha sometido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Lo afronto con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar en estos próximos cuatro años con un gobierno progresista", declaró Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones apeló a "la soledad y la ausencia" de una mayoría evidenciada en la investidura fallida de Feijóo y "el rechazo de la sociedad española en las elecciones a un ejecutivo formado por PP y Vox". Sánchez ha anunciado que mañana comenzará la ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, empezando por la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "Me reuniré con las distintas fuerzas parlamentarias excepto con la ultraderecha de Vox, como es lógico".
?EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 3, 2023
El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, comparece tras acudir a la ronda de consultas celebrada por S.M. el Rey, en el Palacio de La Zarzuela. https://t.co/v54EtyEfSB
Tal y como recalcó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras reunirse con el rey, el 27 de noviembre es la fecha límite para llegar a un acuerdo. Si pasado ese día Pedro Sánchez no ha obtenido los apoyos suficientes, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales, que se celebrarían el 14 de enero, es decir, 47 días después tal y como marca la Constitución.
El líder del PSOE resumió su proyecto de país a través de tres pilares: progreso social (empleos estables, salarios dignos, pensiones seguras, igualdad entre hombres y mujeres...), convivencia entre españoles (mejora de tensiones territoriales) y la Constitución española como marco. "Lo que queremos es seguir avanzando y evitar retrocesos, esperamos que con menos emergencias inesperadas que en la pasada legislatura", aclaró Sánchez.
¿Cuál es tu reacción?