Industria ligera también refleja la fortaleza china en innovación y competitividad

Industria ligera también refleja la fortaleza china en innovación y competitividad
Encendedores se fabrican en Cengong, provincia de Guizhou. (Foto: Diario dle Pueblo en Línea/ Tang Peng)

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos


Por Dai Linfeng

La mayoría de los encendedores desechables del mundo se fabrican en China. El año pasado, Shaodong, en la provincia de Hunan, envió 3.520 millones de encendedores al extranjero, cifrando aproximadamente la mitad de las exportaciones totales de China del dispositivo portátil durante el mismo período.

Aunque los encendedores son pequeños, su mercado es grande. El precio minorista de los encendedores desechables de Shaodong se ha fijado en 1 yuan ($ 0.15). ¿Por qué este precio no ha variado en dos décadas a pesar de la competencia internacional cada vez más feroz y un fuerte aumento en el costo de mano de obra y los materiales? El secreto está en la innovación industrial.

La innovación científico-tecnológica no solo mejora la eficiencia de la producción, sino que también reduce los costos a los fabricantes.

No se necesita mucho dinero para comprar un encendedor, pero sí mucha tecnología para hacerlo. Un encendedor consta de más de 30 piezas como un ajustador de la llama y una válvula de gas. Asimismo, implica múltiples técnicas como el control de la llama y la intensidad del encendido.

En 2009, seis exportadores locales de encendedores y otras cinco empresas de la industria establecieron en Shaodong una compañía eléctrica centrada en el desarrollo de encendedores, moldeo por inyección, pruebas y ventas. Nueve años después, Shaodong fue aprobado para construir una base de demostración a nivel nacional para la transformación y actualización del comercio exterior. Desde entonces, más de 10 actores líderes en la industria han pasado por una reforma automática.

En el pasado, los trabajadores tenían que laborar en tres turnos diarios, pero ahora los 12 procedimientos se pueden completar de forma automatizada, reduciendo el costo laboral por encendedor a 0,015 yuanes desde los 0,1 yuanes.

La excelente gestión de costos de la industria de los encendedores refleja la capacidad de obtener ganancias y el potencial de desarrollo de la industria manufacturera china.

El diseño innovador realizado por los fabricantes de encendedores en Shaodong consolidó aún más sus ventajas en el mercado global.

Ahora se forran los encendedores de colores brillantes para atraer a los consumidores. También se preparan encendedores básicos para aquellos a los que les gustan los más sencillos. Además, ofertan encendedores con linterna para los consumidores jóvenes que buscan artefactos multifuncionales.

Al tener un buen olfato para las demandas de los consumidores, los fabricantes de encendedores en Shaodong están a la vanguardia de la innovación. Este pequeño producto es una miniatura de la capacidad de innovación de China que ha encontrado un gran mercado para la industria manufacturera china.

La industria ligera de Shaodong no es de ninguna manera el único caso exitoso de fabricación en China.

Hangji es un municipio de Yangzhou, provincia de Jiangsu, que tiene apenas 30.000 residentes permanentes. Sin embargo, produce 7.500 millones de cepillos de dientes anuales, que representan el 60 por ciento del mercado chino y el 40 por ciento del mundial. Los fabricantes de Hangji han diseñado cepillos de dientes más respetuosos con el medio ambiente, de alta gama para hoteles y se utilizan hasta en el rompehielos polar chino Xuelong.

El condado de Yongjia, en la provincia de Zhejiang, cuenta con una producción anual de 50 mil millones de botones luminosos que han liderado la tendencia en los últimos años.

Al invertir más en investigación y desarrollo para extender la cadena de valor de los pequeños productos básicos, los fabricantes chinos han ganado una mejor reputación y han exportado nuevos artículos.

Estos innovadores cepillos de dientes, botones luminosos y encendedores son tan buenos como otros productos chinos como los trenes de alta velocidad, las tuneladoras y las supercomputadoras.

Estas industrias ligeras también lideran en sus respectivas áreas globales, y están trabajando para desarrollar tecnologías clave, asegurar cadenas industriales y promover el desarrollo de alta calidad, constituyendo una parte importante de la base del sector manufacturero chino.

Su experiencia en el tránsito hacia el desarrollo de alta calidad demuestra que mientras las empresas atiendan la innovación, podrán afianzarse y resistir la feroz competencia del mercado global.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow