Internet satélite de las cosas
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Esta conferencia magistral pertenece al Módulo 1 "Redes y arquitecturas" de C1b3rWall Academy 2021.
Internet of Things (IoT)
En su definición más sencilla, IoT es la interconexión y conexión de las cosas a la red de redes (internet), bien sea a través de una conexión terrestre vía cable, fibra óptica, vía inalámbrica o vía satélite.
Respecto al protocolo IPv6, que se puso en marcha en 2012 sustituyendo a IPv4, se aconseja conectar los dispositivos a un ISP, un proveedor de servicio de internet que soporte IPv6, ya que, de otra forma, no habrá forma de conectarse a páginas web publicadas únicamente en IPv6.
Satélite
Es la conexión global de personas y cosas. El primer satélite artificial, de nombre Sputnik, fue lanzado por los rusos en 1957 y consiguió emitir una señal de radio con un pitido que se escuchó en la tierra, confirmando su órbita, altura y coordenadas. Posteriormente, fueron los americanos quienes lanzaron en 1960 el Echo 1 y el Echo 2, este último con un diámetro superior a los 100 metros porque en realidad eran espejos reflectores con la única capacidad de rebotar las señales emitidas desde la Tierra.
Los primeros usos concebidos para los satélites fueron:
- El meteorológico, pudiendo evitar infinidad de catástrofes climáticas.
- El de telecomunicaciones, uso que más se ha propagado.
Se consideran tres tipos de satélites en función de su órbita:
- Satélites GEO (Órbita Terrestre Geosíncrona): 36.000 kilómetros de distancia de la tierra y velocidad de traslación de 3.075m/s.
- Satélites MEO (Órbita Terrestre Media): 11.000 kilómetros.
- Satélites LEO (Órbita Terrestre Baja): 800 kilómetros y son los elegidos para situar las constelaciones de satélites que han de dar servicio continuo de conexión IP Global con la menor latencia, que es lo que la señal, viajando a 300.000km/s, tarda en recorrer la distancia al satélite y que la hace incompatible, por ejemplo, con los juegos online.
En la conferencia, se proponen ejemplos de instalaciones que pretenden conectarse por vía satélite por medio de casos como una explotación agrícola.
Todas estas "cosas" que interactúan con otras "cosas" y comunican incidencias, alarmas o estados forman el Internet satélite de las cosas. Es importante hacer una reseña de los protocolos de comunicación con los que vamos a intercomunicar estas "cosas", ya que entre ellas se deben comunicar y entender, por lo que hay que tener siempre en cuenta su compatibilidad.
Otro ejemplo propuesto es el de una entidad bancaria situada en pleno centro de la ciudad con todos los servicios y coberturas posibles:
Ponente: Antonio Tornero
Antonio es gerente de SolarTDI. Hace 40 años hizo la escuela de transmisiones del Ejército del Aire y desde entonces no se ha separado profesionalmente de la radiofrecuencia, explotando sus sinergias con la videovigilancia y la seguridad bajo su propia marca TDI. Ha impartido más de 100 cursos a profesionales de la seguridad y de las telecomunicaciones.
¿Cuál es tu reacción?