El silenciamiento: efecto silenciador del discurso de odio

Ponencia de Claudia Picazo perteneciente al módulo Ciberseguridad en redes sociales de C1b3rWall Academy 22/23

El silenciamiento: efecto silenciador del discurso de odio

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos


¿Qué es el silenciamiento?

El discurso de odio visto con anterioridad en la ponencia "El discurso de odio en redes sociales" tiene un efecto silenciador. El silenciamiento hace referencia a las situaciones en las que los esfuerzos comunicativos del hablante se ven frustrados. Existen casos en los que el hablante podría legítimamente realizar cierto acto de habla o comunicar un pensamiento, pero los estereotipos y otros factores le impiden movilizar las convenciones estándar, de modo que su capacidad comunicativa se ve mermada.

Identidad social y capacidad comunicativa

Parece ser, según diversos estudios, que la capacidad comunicativa de un hablante depende de su identidad social, es decir, de a qué grupo social pertenece. Del mismo modo que con el discurso de odio, para entender el silenciamiento también se recurre a la teoría de los actos de habla, que puede consultarse en "El discurso de odio en redes sociales".

Algunas formas de silenciamiento

  • Inhabilitación ilocutiva: es el caso que estudia Langton, que hace referencia a que la fuerza ilocutiva de las palabras de una persona queda inhabilitada (por ejemplo, cuando una mujer dice "no" y su palabra no se reconoce como un rechazo).
  • Distorsión ilocutiva: además de inhabilitar el acto de habla, los estereotipos pueden distorsionar la fuerza ilocutiva (por ejemplo, siguiendo con el caso anterior, cuando no se concibe que una mujer pueda ser jefa y una orden se malinterpreta como una sugerencia).
  • Distorsión locutiva: los estereotipos pueden hacer que se malinterprete sistemáticamente lo que el hablante quiere decir. 
  • Falta de autoridad y credibilidad: otra forma de inhabilitar un rechazo es no reconocer que el hablante tiene la autoridad pertinente para rechazar. De modo similar, se puede considerar que un hablante no tiene credibilidad y descartar su testimonio.

¿Puede el lenguaje silenciar?

Uno de los casos estudiados en este sentido es el de algunas formas de comunicación que se podrían considerar propaganda. Algunas formas de propaganda pueden oscurecer el significado de las palabras de ciertos hablantes, incluso de forma retroactiva. El discurso de odio, como se veía en la anterior ponencia, también tiene un efecto silenciador, especialmente en redes sociales

Conclusiones

  • Los estereotipos sexistas, racistas, etc. pueden hacer que ciertos grupos vean su capacidad comunicativa mermada: que no resulten creíbles, que no se reconozca su autoridad a rechazar una propuesta, que no se entienda qué quieren decir...
  • Algunos discursos, en especial el discurso de odio, pueden contribuir a esta situación.

¿Todavía no formas parte de C1b3rWall Academy? El contenido es gratuito, únete a otras miles de personas desde este enlace.

Si te interesa este tema, puedes consultar la información y cursar el Máster en Transformación Digital o ver la oferta de másteres desde aquí.


Ponente: Claudia Picazo

Claudia es profesora en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED. Está especializada en la filosofía del lenguaje.

  • Contacto: cpicazo@fsof.uned.es

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Acción formativa gratuita en ciberseguridad. Web: https://c1b3rwallacademy.usal.es/