La cooperación de la industria automotriz entre China y América Latina continúa profundizándose
América Latina es un mercado importante para las exportaciones de automóviles de China y un importante mercado de consumo para las marcas de automóviles chinas
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Por Shi Yuanhao y Xie Jianing, Diario del Pueblo
Los datos muestran que en 2022, China exportó 772.700 vehículos completos a países de América Latina, un aumento interanual del 49,4 %, lo que representa alrededor de una cuarta parte del volumen total de exportaciones. Los consumidores en América Latina continúan aumentando su reconocimiento de las marcas de automóviles chinas. Cada vez más fabricantes de automóviles chinos eligen ubicaciones para establecer fábricas en países latinoamericanos. La cooperación entre los dos lados en la cadena de la industria automotriz continúa profundizándose y el potencial de desarrollo del campo de vehículos de nueva energía es enorme.
China es la mayor fuente de importación de automóviles de Chile. Según datos de la Asociación Nacional del Automóvil de Chile, la participación de mercado de los automóviles chinos en Chile alcanzó el 39,73% en 2022, alcanzando el nivel más alto de la historia.
"La creciente popularidad de las marcas de automóviles chinas no es sorprendente". Los coches chinos no solo cuentan con un completo equipamiento técnico, sino que también tienen precios muy competitivos. Además, China tiene una amplia variedad de productos para automóviles, que básicamente pueden cubrir todos los segmentos del mercado y satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, México importó más de 170.000 vehículos de China en 2022, un aumento de 117% con respecto a 2021. De cada cuatro vehículos importados en México, uno es producido en China.
Alrededor de 40 de cada 100 autos vendidos se fabricaron en China hasta finales de 2022, frente a los 25 de hace dos años, según la Cámara Ecuatoriana de la Industria Automotriz.
En la actualidad, las empresas automotrices chinas continúan expandiendo la inversión y la cooperación en los países latinoamericanos para lograr ventajas complementarias, incluido el uso de autopartes producidas por proveedores locales y la cooperación con agentes automotrices locales, etc., lo que ha promovido de manera efectiva el desarrollo de las cadenas industriales upstream y downstream. Además de brindar comodidad y beneficios a los consumidores, también promueve en gran medida el empleo.
El año pasado, Great Wall Motor completó la adquisición y traspaso de la fábrica de automóviles en Iracemapolis, Sao Paulo, Brasil, y lanzó su estrategia de mercado principal en Brasil al mismo tiempo, anunciando que invertirá 10.000 millones de reales (aproximadamente 14.500 millones de yuanes), y creará unos 2.000 puestos de trabajo locales. Great Wall Motor también cooperará con sus 28 socios en Brasil para abrir 50 puntos de servicio y venta de automóviles y 30 centros de distribución regionales en todo Brasil, e invertirá 1.000 millones de reales para la construcción de instalaciones y capacitación de empleados.
"Great Wall Motors espera fortalecer la cooperación con proveedores locales en Brasil para mejorar la competitividad", dijo Ricardo Bastos, director de relaciones con el gobierno regional de Great Wall Motors en Brasil, y añadió que Great Wall Motors realizará inversiones locales en componentes clave y participará profundamente en la cadena industrial local.
SAIC MG logró ventas mayoristas de más de 50.000 vehículos y ventas minoristas de más de 48.000 vehículos en México en 2022. La compañía ha desarrollado 72 distribuidores en México, cubriendo todas las regiones administrativas de México y creando cerca de 4.000 empleos locales.
En abril de este año, la sucursal chilena de BYD obtuvo la habilitación de producción y licencia de construcción de planta de fosfato de hierro y litio, materia prima para baterías de litio. Según los informes, BYD planea invertir 290 millones de dólares estadounidenses en la construcción de una fábrica de materia prima para baterías de litio en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, que comenzará a operar en 2025 y ayudará a crear muchos empleos locales.
Con el concepto de reducción de emisiones de carbono y desarrollo sostenible profundamente arraigado en los corazones de las personas, los consumidores latinoamericanos están prestando cada vez más atención al desempeño ecológico de los automóviles. Las marcas chinas de vehículos de nueva energía han atraído la atención y el amor de muchos consumidores latinoamericanos.
Great Wall Motors comenzará la transformación inteligente y digital de su fábrica de Iracemapolis dentro de este año. El vicepresidente brasileño, Geraldo Alkmin, asistió recientemente al evento de experiencia de vehículos de nueva energía de la fábrica y dijo que los vehículos de nueva energía de China han traído tecnologías de vanguardia para ayudar al desarrollo de la industria automotriz brasileña, y espera fortalecer aún más la cooperación entre las dos partes.
Actualmente, VEMO, el operador de transporte de energía nueva más grande de México, ha comprado un total de 1.500 taxis eléctricos puros de BYD México, y la flota formada de taxis eléctricos puros creará más de 3.000 empleos locales. Alejandro Rosette, codirector de la plataforma de transporte VEMO, dijo quela adición de flotas puramente eléctricas ayudará en gran medida a reducir las emisiones de carbono y mejorará la utilización de la infraestructura de carga, mejorará la competitividad de la industria y promoverá el desarrollo de la nueva energía local". Creemos firmemente que promover el desarrollo del transporte verde y sustentable beneficiará mejor a México y a otros países.
¿Cuál es tu reacción?