El valor del euro, cada vez más cerca de la paridad con el dólar

La moneda única europea perdió casi un 1% para negociarse a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002

El valor del euro, cada vez más cerca de la paridad con el dólar

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos


El dólar se fortalece aún más por una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed). Esta es la primera vez que el euro se acerca a la par del dólar desde su fundación en 1999.  El euro cayó a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002 el martes, después de que los datos económicos apuntaran a un creciente riesgo de recesión en la zona euro y en medio de las tensiones energéticas provocadas por la guerra en Ucrania.

La moneda única europea perdió casi un 1% para negociarse a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002 y acercándose a la paridad.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los consiguientes problemas con el suministro de gas ruso pesan sobre la moneda europea. "Los crecientes temores de recesión están causando que el euro caiga, mientras que el dólar sube por las apuestas de que la Fed continuará aumentando agresivamente las tasas para frenar la inflación", dijo a la AFP la experta en City Index Fiona Cincotta. Los datos publicados en Europa han resaltado el riesgo de una desaceleración en el crecimiento al final del segundo trimestre”, agregó.

"Esta es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el pellizco de la inflación", dijeron los analistas de OFX. Como resultado, el indicador envió al euro más abajo de lo que había estado en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego la votación del Brexit generaron temores de que la Unión Europea pudiera explotar.

La inflación se mantiene alta por ahora. Los precios de la energía continuaron subiendo debido a una huelga en Noruega que recorta la producción de hidrocarburos.

"Los fuertes aumentos en los precios del gas y la electricidad plantean un riesgo significativo de que la economía de la UE entre en recesión antes de lo esperado", dijo Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects, en un informe.

En lo que va de año, el precio del TTF holandés, la referencia del gas natural en Europa ha subido casi un 150%, alcanzando los 176,01 € por megavatio-hora el martes. Antes de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, estaba por debajo de los 100 euros por megavatio hora.

 El Banco Central Europeo (BCE) tiene poco margen de maniobra, ya que una subida de los tipos de interés podría hacer que los niveles de deuda de algunos países fueran demasiado elevados. Cualquier aumento en el euro debe verse "como un rebote a corto plazo", advirtió Fawad Razaqzada, analista de StoneX, quien teme que el euro pierda más terreno sin un cambio importante en los frentes de Ucrania o el BCE.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow