La Fregeneda y la ingeniera María Teresa Rebollo solicitan que la línea de ferrocarril del Camino de Hierro sea declarada Patrimonio de la Humanidad
Un artículo de la ingeniera de caminos hace un recorrido a través de la historia de la línea y ahonda en la propuesta junto al Ayuntamiento de La Fregeneda
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La actual ruta conocida como "Camino de Hierro" discurre entre vías, puentes y túneles a lo largo de 17 kilómetros de vía de ferrocarril entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca de Alba (Portugal). El trayecto, ejecutado entre 1883 y 1887, cuenta con un total de 13 puentes y 20 túneles y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Más de 20 años después de dicho reconocimiento, en 2023 se comenzaron a dar los primeros pasos para que la línea sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Esa es la intención del Ayuntamiento de La Fregenda y María Teresa Rebollo Alonso, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que realizó un artículo científico de la mano del CSIC exponiendo el contexto, la historia y la idiosincrasia de la propuesta.
Tal y como explica María Teresa, durante los últimos 25 años se han declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO siete líneas de ferrocarril. La historia de la línea de ferrocarril entre La Fregeneda y Barca de Alba supone unas características y singularidad que, bajo su criterio, merecen el mismo reconocimiento, siendo su tramo final "una de las mayores obras de ingeniería de la España del siglo XIX". Sus 20 túneles van desde los 32,9 (Las Majadas) hasta los 1.594,5 metros de longitud (La Carretera), y su coherencia técnica con los 13 puentes hacen de la línea una obra de la magnitud descrita.
En 2018, la Comisión Europea de Transportes seleccionó a la línea como susceptible de reactivación debido a su interés social y económico entre 365 comunicaciones ferroviarias transfronterizas cerradas. María Teresa aclara en su artículo que la propiedad es de ADIF y está cedida a la Diputación de Salamanca. "En marzo de 2019, a unos meses para la apertura del tramo a los turistas, la Diputación abre la licitación con un presupuesto de 190.042€. La empresa ganadora debería ofrecer visitas guiadas por el tramo".
Hoy en forma de recorrido turístico, la intención que plantean María Teresa Rebollo y el Ayuntamiento de La Fregenda es que se reconozcan la importancia, singularidad y facilidades que supuso el recorrido con el histórico sello de la UNESCO.
¿Cuál es tu reacción?