La Junta de Andalucía destina 25 millones a la digitalización de la justicia y ciberseguridad

El consejero destacó la apuesta por modernizar los tribunales gracias a las posibilidades que ofrecen las TIC

La Junta de Andalucía destina 25 millones a la digitalización de la justicia y ciberseguridad

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


La Junta de Andalucía destinará en 2023 un total de 25 millones de euros para avanzar en la digitalización de la Justicia en Andalucía mediante la implantación de nuevos sistemas de gestión procesal, mecanismos de cita previa en los órganos judiciales, la creación de una herramienta de textualización de los vídeos de declaraciones, el impulso al uso de las nuevas tecnológicas y telecomunicaciones en el ámbito judicial, todo ello con medidas que garanticen la seguridad frente a ciberataques.

Así lo ha detallado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento el presupuesto previsto el año próximo para la modernización de la Justicia aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con esta partida se realizarán cuatro actuaciones prioritarias: el despliegue en todos los órganos judiciales andaluces del nuevo sistema de gestión procesal, tras 20 años de vigencia del anterior; la construcción de una herramienta de textualización de vídeos, muy demandada por los profesionales; la implantación de sistemas de cita previa en muchos de los servicios de los tribunales, como ya se ha hecho en los registros civiles; y la ejecución del proyecto Justicia 2030. Éste prevé crear una @Sede Judicial Electrónica, garantizar la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal, automatizar la generación de estadísticas judiciales, crear la Carpeta Justicia, fomentar la intermediación digital y garantizar la ciberseguridad en el tratamiento y gestión de datos judiciales.

Nieto ha lamentado que la "falta de planificación y de voluntad de fijar un modelo de Justicia en Andalucía" durante años ha provocado "asimetrías injustificables y disfunciones" en el funcionamiento y condiciones entre las distintas sedes judiciales, muchas de las cuales siguen hoy llenas de papeles al no haber incorporado el uso de nuevas tecnologías para la digitalización de los procesos al completo.

Por ello, ha subrayado la "voluntad" del Gobierno andaluz de avanzar en esta materia. Prueba de ello es que el 50% de las partidas de inversiones de la Consejería para el área de Justicia se van a destinar a la digitalización del sistema para corregir esas disfunciones y acortar los plazos de los procedimientos. "Construir una nueva sede judicial tarda mucho pero avanzar en materia digital podemos hacerlo más rápido y hacer que la Justicia esté más cerca del ciudadano no en kilómetros pero sí en tiempo, a un solo clic de poder hacer un seguimiento a un expediente judicial", ha destacado.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Portal de actualidad abierto donde cualquier usuario puede escribir artículos o publicar su contenido audiovisual.