La Junta de Castilla y León apoya a las empresas de inserción con más de un millón de euros para facilitar la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión

La consejera de Industria, Comercio y Empleo reconoce la importante labor que desarrollan estas entidades de la economía social ayudando a las personas que tienen más dificultades para conseguir un empleo.

La Junta de Castilla y León apoya a las empresas de inserción con más de un millón de euros para facilitar la integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos


La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada de la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, del delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el diputado provincial Arturo Pascual, ha visitado las instalaciones de la lavandería industrial de la empresa Ceislabur, uno de los tres centros de trabajo que esta empresa de inserción tiene en la provincia Burgos dando empleo a un total de 42 personas, 26 de ellas en inserción.

Ceislabur fue impulsada por la Fundación Lesmes en 1996, convirtiéndose en la primera empresa de inserción creada en Castilla y León y una de las primeras constituidas a nivel nacional. Comenzó su actividad en el sector de la construcción, para introducirse posteriormente en los ámbitos de la lavandería industrial, los servicios de limpieza y la carpintería.

La consejera ha felicitado al presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, por la labor que están realizando sus centros de trabajo, que son una plataforma de entrenamiento, formación y cualificación para las personas en situación o riesgo de exclusión, a las que facilita una oportunidad de empleo y un itinerario de apoyo destinado a remover los obstáculos que dificultan su acceso al mercado laboral ordinario.

Una labor que, tal y como ha señalado la consejera, constituye una herramienta esencial en la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos, en la lucha contra la pobreza y la inclusión y cohesión social, ya que el acceso al empleo contribuye a mejorar la autoestima, facilita la independencia y el desarrollo de un mejor proyecto de vida.

En este sentido, las empresas de inserción son empresas que aportan valor social pero también valor económico, ya que, al margen de su labor de inserción, son empresas rentables, generadoras de actividad económica y empleo para aquellos colectivos más desfavorecidos, incrementando paralelamente el consumo y las cotizaciones.

Esta importante labor de las empresas de inserción cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que financia, por un lado, buena parte de los costes salariales de los trabajadores de inserción en la plantilla y, por otro, los costes laborales del personal técnico que presta apoyo a estos trabajadores en los itinerarios de inserción. Estas ayudas se han incrementado en más de un 44 % en esta legislatura, pasando de los 740.000 euros a 1.070.000 euros durante este ejercicio.

Además, la Consejería que dirige Leticia García ha puesto en marcha este año un nuevo programa, con una dotación inicial de 100.000 euros, destinado a financiar las inversiones productivas y generadoras de empleo en estas empresas. De este modo, se equipara el apoyo a las empresas de inserción con el apoyo prestado a otras entidades de la economía social.

El impulso de la Junta de Castilla y León a estas empresas, junto a la eficiente gestión de las mismas, ha permitido que en los últimos 12 años se haya duplicado el número de empresas de inserción en la Comunidad y triplicado el volumen de trabajadores, situándose en la actualidad en 19 empresas y 237 trabajadores en inserción contratados.

Asamblea de FECLEI

Tras la visita a las instalaciones de Ceislabur, la titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha inaugurado la Asamblea General Extraordinaria de FECLEI (Asociación para el Fomento en Castilla y León de Empresas de Inserción). Esta asociación es la entidad representativa de las empresas de inserción de Castilla y León. Fue constituida en el año 2001 y tiene como principal objetivo favorecer la creación, consolidación y desarrollo de las empresas de inserción en la Comunidad. 

García ha felicitado a la entidad por la labor que ha venido desarrollando a lo largo de las últimas décadas y la ha invitado a concurrir a la convocatoria de ayudas publicada el pasado viernes para fomentar el necesario tránsito de los trabajadores en inserción hacia el mercado ordinario de trabajo. Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre y que va destinada a financiar aquellas actuaciones que lleven a cabo las entidades asociativas para promover la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en las empresas del mercado ordinario de trabajo o en el sector público.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow