La Universidad de Salamanca presenta la Unidad de Protección de la Innovación y la Propiedad Intelectual
Esta iniciativa se implementa para proteger uno de los mayores activos de la USAL, la producción científica que generan el personal docente e investigador.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La Universidad de Salamanca cuenta desde este curso con un nuevo instrumento para proteger y valorizar los resultados que obtiene de los procesos de investigación. En este sentido, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha presentado la Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual U(PI)2, que cuenta con sede física en el Edificio I+D+I, coordinada por la profesora de Derecho Privado Vanesa Jiménez.
Corchado ha subrayado que “debemos proteger uno de nuestros mayores activos, como es la producción científica que generan nuestro personal docente e investigador. Por eso hemos impulsado la creación de esta unidad, que surge después de hacer un mapeo exhaustivo entre los grupos de investigación”.
“El trabajo los investigadores de la USAL debe ser impulsado, protegido y acompañado en todas sus fases: Desde la concepción hasta su transferencia a la sociedad”, ha explicado el rector, que ha puesto el foco en “los retos derivados de la evolución tecnológica, la globalización y la ciencia abierta para poner en marcha esta unidad”.
La U(PI)2 viene a dar respuesta a tres problemas detectados: La pluralidad de interlocutores en distintos aspectos de propiedad intelectual e industrial existentes; la ausencia de un asesoramiento integral especializado que comprenda todas las figuras de propiedad intelectual e industrial (Incluyendo derecho de autor, marcas, patentes y modelos de utilidad, obtenciones vegetales, productos fitosanitarios, marcas y diseño) así como el secreto empresarial; y la necesidad de fomentar el desarrollo, protección y explotación de estos activos.
Por un lado, la nueva unidad se presenta como una ventanilla única que aglutina todas consultas o cuestiones relativas a la propiedad intelectual e industrial, en coordinación con otros servicios de la Universidad de Salamanca como la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y el Servicio de Bibliotecas, entre otros.
Asesoría integral
Por otro lado, la U(PI)2 ofrece una asesoría integral especializada que permite no solo responder a las consultas sobre protección y transferencia a través de patentes y modelos de utilidad, sino que cubre también las necesidades relativas a la protección de derechos de autor y sus licencias, el impacto y consecuencias de la ciencia abierta en la protección de los resultados de la investigación, el desarrollo de nuevas estrategias de marcas vinculadas tanto a la universidad como a los grupos de investigación y transferencia, los estudios de viabilidad y la protección, registro y explotación de diseños industriales, obtenciones vegetales, productos sanitarios o certificados complementarios de protección y la exploración y explotación de la interesante figura del secreto empresarial en aquellos casos en los que sea la protección más adaptada al producto, proyecto o método del que se trate.
El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno, ha participado también en la presentación. “Estamos obligados a explorar nuevas estrategias para proteger la innovación que generamos”, ha subrayado, anunciando la puesta en marcha de una serie de talleres de formación para el personal docente e investigador a través de los que resolver dudas e identificar oportunidades, “lo que va a contribuir a mejorar la visibilidad nuestros marcadores de transferencia”.
La responsable de la oficina, Vanesa Jiménez, ha puesto el foco en el “carácter integral de la unidad, que va a funcionar como ventanilla única”, y ha presentado la web a través de la que dará soporte digital: https://propiedadintelectual.usal.es/
En la presentación también ha intervenido Miguel Ángel Salinero, coordinador del Departamento de Universidad-Empresa de la Fundación General de la USAL, quien ha explicado el encaje de la U(PI)2 en el Plan TCUE 2024/27, y que ha cuantificado en unos 150.000 euros anuales la media de lo que la USAL recibe al año por la explotación de patentes y otros derechos.
¿Cuál es tu reacción?