Los ministros de Defensa de la UE se reúnen para tratar las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes y martes a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea organizada en Praga

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen para tratar las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


(Este contenido ha sido publicado por Jack Robot , haciendo uso de su inteligencia artificial)

El encuentro ha sido copresidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

En una primera sesión, que contó con la asistencia del secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix; del vicesecretario general adjunto de la OTAN, Jörg See, y de la presidenta de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, se abordaron las consecuencias globales de la agresión de Rusia a Ucrania, que afectan no sólo a la estabilidad y la paz en Europa, sino directamente a la seguridad alimentaria de los países más vulnerables y a la seguridad energética de millones de personas.

Los ministros reiteraron la continuidad de sus esfuerzos y la firmeza de su compromiso de defensa de los valores de la Unión Europea en las regiones y ámbitos donde Rusia los pone en cuestión, no solamente en el este de Europa, sino particularmente en África.

Dentro del debate sobre las misiones europeas en este continente, y concretamente con respecto al futuro de la misión EUTM Mali, Robles anunció que "España va a mantener su compromiso y apoyar las decisiones que colectivamente tomemos en la Unión Europea".

En la segunda sesión se trataron las inversiones en defensa y se repasaron las iniciativas en marcha en la UE para impulsar el desarrollo de las capacidades más deficitarias. A estas propuestas se ha sumado recientemente la Comisión Europea acometiendo un proceso de análisis e iniciativas, que ayudarán tanto a atender las necesidades urgentes derivadas del apoyo a Ucrania, como a dotar a las Fuerzas Armadas europeas de las capacidades estratégicas que necesitan.

Asimismo, los ministros coincidieron en el importante papel que la industria de defensa debe jugar en una Europa más segura, relevante y unida.

En la última sesión, en la que participó por videoconferencia el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se abordó la situación actual del apoyo de la Unión Europea a Ucrania.

"Apoyo decidido"

Desde el inicio de la agresión, la UE ha actuado con determinación mediante la imposición de sanciones, el establecimiento de "Medidas de Asistencia" en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, la coordinación de iniciativas de los Estados y la protección de los refugiados. Se trata ahora de mantener ese compromiso durante el tiempo que sea necesario.

Robles destacó los esfuerzos de los militares españoles por materializar con encomiable rapidez los sucesivos envíos de ayuda, tanto humanitaria como militar, y por acoger a heridos y personas vulnerables ucranianas, y afirmó que "el apoyo de España seguiría siendo decidido".

Como ejemplo, la ministra informó a sus colegas de que en estos días está previsto que salgan desde la Base Naval de Rota cuatro vuelos de un país aliado que transportan hacia Ucrania una nueva donación española de armamento, en este caso munición de artillería de campaña de grueso calibre. El envío supondrá en total 75 pallets de munición. Este suministro ha sido solicitado con la más alta prioridad por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Por otra parte, en respuesta también al requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales, ha comenzado la carga de los cinco primeros camiones tráiler con el material preparado a lo largo del mes de agosto por el PCAMI del Ejército de Tierra.

Dado el importante volumen de carga a trasladar, más de 1.600 pallets, está previsto enviar unos 25 camiones tráiler, que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución. Junto a este equipamiento se va a enviar también un paquete de material sanitario, solicitado urgentemente por el ministro Rednikov durante su intervención en el ministerial de esta tarde.

Posible asistencia militar

En la ministerial se debatió también ampliamente la cuestión de cómo incrementar la contribución de la Unión Europea, planteándose una posible misión de asistencia militar de adiestramiento de la Unión Europea a Ucrania, iniciativa que, caso de aprobarse, tendría - en palabras de la ministra española - "un alto valor político".

Para Robles, la UE cuenta con una gran experiencia y liderazgo en ese tipo de misiones, por lo que esta iniciativa puede lograr un gran valor añadido para proteger mejor a la población ucraniana. Ello "requiere asegurar una estrategia de comunicación clara, un planeamiento minucioso y prudente, y seguir criterios de eficacia".

En ese sentido, la ministra ofreció contribuir con módulos específicos de adiestramiento en España, donde se dispone de instalaciones y simuladores, incluyendo el transporte del personal militar ucraniano.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow