Para una gestión eficiente del transporte público, China implementa inteligencia artificial y análisis de macrodatos

Desde vagones tirados por caballos hasta locomotoras de vapor y automóviles inteligentes, la industria del transporte está pasando de la era de la "capacidad" a la era del "poder informático"

Para una gestión eficiente del transporte público, China implementa inteligencia artificial y análisis de macrodatos
En el centro de comando de autobuses inteligentes de Qingdao Zhenqing Bus Group en Shandong, los operadores verifican el funcionamiento de los vehículos en tiempo real. (Foto: Zhang Jingang/ Diario del Pueblo en Línea)

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos


Por Shi Ling, Diario del Pueblo

A las 6:30 a.m., Xiao Xinhua, un conductor de autobús de Xiamen, provincia de Fujian, condujo el autobús No. 37 a la estación de tren. Después de llegar a la estación, partió de nuevo hacia la primera terminal. En ese momento, la señal cambió a la ruta M9. Los mismos autobuses, diferentes rutas. El modelo de "autobús flexible" de Xiamen, basado en el análisis de macrodatos del tráfico, integra efectivamente los recursos del vehículo y optimiza las rutas de acuerdo a la afluencia de pasajeros.

Utilizando un plan jerárquico para la toma de decisiones, para la optimización del tráfico se utiliza la potencia de cálculo de datos que no se limita a la transformación inteligente del vehículos, sino que también puede transmitir datos sobre personas, otros vehículos, líneas, estaciones, carreteras, estacionamientos, etc.

A través de la formación de la tecnología digital, se cubren las deficiencias de los servicios y el transporte público se vuelve más económico y ecológico.

En Wuhan, provincia china de Hubei, muchos autobuses están equipados con un sistema de monitoreo panorámico, que elimina los puntos ciegos de los conductores y hace que los viajes sean más seguros. En Changsha, provincia china de Hunan, cuando un autobús inteligente personalizado cruza una intersección, las luces de señalización tienen prioridad, ahorrando tiempo de viaje y facilitando la captura de un autobús. En Haikou, provincia de Hainan, el sistema de seguimiento ayuda a los pasajeros a encontrar sus objetos perdidos.

La ventaja del transporte inteligente no es solo la optimización de la frecuencia de vuelo para mejorar las experiencias de viaje, sino también proporcionar servicios extendidos a través de paradas de autobús inteligentes para satisfacer las diversas necesidades de los pasajeros. Además de mostrar información meteorológica, de ruta y recordatorios de llegada, ahora también es posible proporcionar servicios como wifi y carga gratuita de dispositivos electrónicos.

Con el avance de la tecnología digital y la implementación de nuevos escenarios de aplicación, se abre aún más el margen para la creatividad en la mejora del transporte público. No hace mucho, el Ministerio de Transporte aprobó el proyecto de demostración de ciencia y tecnología del sistema integral de transporte público urbano inteligente en Xiamen. Los autobuses tienen la capacidad de realizar con precisión el estacionamiento en las plataformas sin intervención manual. Cuando el vehículo precedente no está a una distancia segura, se activa un sistema anticolisión. El sistema de guía inteligente del autobús urbano calcula el mejor esquema de potencia, ayudando al conductor a conducir sin problemas. Gracias a la ayuda de la tecnología digital, el transporte público no solo mejora intuitivamente la comodidad de los viajes, sino que también agrega más garantías en términos de seguridad.

Los servicios de transporte público están asociados a la eficiencia de la actividad social y a la calidad de vida del colectivo. El empoderamiento de la tecnología digital, la optimización del transporte urbano y el aumento en la tasa de viajes compartidos pueden resolver los diversos problemas que afectan la tranquilidad de los viajes y satisfacer mejor las expectativas de las personas para una vida mejor.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow