Pedro Sánchez se reúne con el creador de ChatGPT: "Ningún puesto de trabajo corre peligro"
Durante la reunión con el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, ambos coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el consejero delegado y cofundador de OpenAI, Sam Altman, en el Palacio de La Moncloa. A la reunión también han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, así como representantes de la empresa creadora de ChatGPT.
Durante la reunión, han abordado el desarrollo reciente de la Inteligencia Artificial, junto a su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales. También han tratado los desafíos y riesgos que supone la Inteligencia Artificial para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia. Pedro Sánchez ha subrayado que nuestro país es un líder europeo en Inteligencia Artificial y que el Gobierno está comprometido con la protección de los derechos de la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado el papel de España como país pionero en la regulación de este ámbito, como muestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales. En este sentido, ha defendido la necesidad de un órgano global de supervisión de esta tecnología y la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), cuya negociación será prioritaria para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Además, España ha impulsado un banco de pruebas piloto (sandbox) para acordar una guía de buenas prácticas que mejore la implantación de estas actividades.
El Gobierno ha aprobado la creación de la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña y la Unión Europea ha elegido a Sevilla para albergar el Centro para la Transparencia Algorítmica. Junto a ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Fond-ICO Next Tech para apoyar a startups punteras y ha dedicado 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en España.
¿Cuál es tu reacción?