Profesiones verdes promueven desarrollo bajo en carbono en China

Profesiones verdes promueven desarrollo bajo en carbono en China
Pescadores conducen botes para operaciones de cría en una granja marina en el condado Lianjiang, Fuzhou, provincia de Fujian, sureste de China. (Foto de Wang Wangwang/ Pueblo en Línea)

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos


Por Liu Xiaoyu, Diario del Pueblo

En la China de hoy, se están desarrollando nuevas ocupaciones especiales. Las personas dedicadas a esos trabajos intercambian créditos de carbono en lugar de productos del mar en bases de acuicultura marina, o reciclan materiales de desecho con un solo clic.

Centrándose en el desarrollo sostenible de la producción, la vida y el medio ambiente ecológico, estas profesiones ecológicas inyectan un ímpetu incesante en los esfuerzos ecológicos de China.

Las profesiones ecológicas fueron identificadas en la clasificación ocupacional de China por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social en 2015, cubriendo aquellas involucradas en el desarrollo amigable con el medio ambiente, bajo en carbono y reciclaje con alto reconocimiento social.

En una edición actualizada publicada por el ministerio el año pasado, el número de profesiones verdes llegó a 134, lo que representa alrededor del 8% del total.

En una línea de producción de una empresa de equipos electromecánicos en Fuzhou, provincia de Fujian, sureste de China, las baterías de litio de desecho con sustancias peligrosas se desmantelaron correctamente en más de una hora y luego se reciclaron para ensamblar equipos electromecánicos.

"En comparación con hace cinco años, la emisión de carbono de la empresa por cada 10.000 yuanes (1.448 dólares) de valor de producción ha disminuido un 35% y podría seguir disminuyendo", dijo Tian Yueying, encargada de emisiones de carbono que ha brindado servicios a la empresa durante seis años, esperando más planes de mejora.

El encargado de emisiones de carbono es una de las profesiones recientemente añadidas a la clasificación ocupacional en 2022. "Hacer planes que optimicen la capacidad de producción de las empresas mientras cumplen con los estándares ambientales locales es una tarea clave de la profesión", dijo Tian.

La empresa, fundada en 2004, se dedicaba principalmente a la fabricación de piezas metálicas y galvanoplastia, las cuales provocan un alto consumo de energía y contaminación.

Basándose en las ventajas técnicas de la empresa, Tian y su equipo propusieron la idea del reciclaje de baterías de litio y lanzaron la utilización escalonada de las baterías. La empresa podría compensar sus emisiones de carbono durante la producción con la reducción de emisiones generada por el reciclaje de baterías de litio de desecho.

"Esto no solo ha ampliado nuestros ingresos, sino que también nos ha permitido ganar cuotas de emisión más altas", dijo Li Junbiao, director de la empresa.

En una base de demostración de cría de abulón en el condado Lianjiang, provincia de Fujian, el señor Huang Qiming, del centro comercial y de servicios del condado para recursos públicos, estaba "vendiendo" un sumidero de carbono.

Según el hombre, el mar puede absorber 1/3 de las emisiones de carbono de las actividades humanas cada año y fijar el carbono mediante productos acuáticos como las algas y los abulones. El condado Lianjiang ocupa el segundo lugar en China en términos de producción de productos acuáticos, por lo que cuenta con ricas reservas de sumidero de carbono, dijo.

Huang se convirtió en un comerciante de sumideros de carbono en septiembre pasado cuando Linjiang estableció la primera plataforma comercial de sumideros de carbono marino a nivel de condado de China. Su trabajo consiste en ayudar a relacionar vendedores y compradores de sumideros de carbono, explicarles las políticas pertinentes y registrar información comercial.

Qiu Bixiang, director general de una empresa de alimentos en la provincia de Fujian, dijo a Diario del Pueblo que, con la asistencia de Huang, la empresa completó siete acuerdos de comercio de sumideros de carbono, de los cuales ganó casi un millón de yuanes.

Según las estadísticas, el sumidero anual de carbono de Lianjiang es de unas 400.000 toneladas, lo que puede generar un valor económico de 960 millones de yuanes (138 millones de dólares).

"Los comerciantes de sumideros de carbono traerán a la gente los dividendos del desarrollo verde", dijo Huang.

"Los residentes pueden encontrarme en la plataforma escaneando este código", dijo Zhang Ruiyan, de 57 años, quien clasifica y recicla recursos para ganarse la vida, señalando un código QR en una caja azul que contiene materiales reciclados en un complejo residencial en Xiamen, provincia de Fujian.

Según él, vender materiales reciclados ahora es tan simple como llamar a un servicio de entrega urgente. Los residentes solo necesitan completar la información relevante en una aplicación móvil y realizar pedidos.

Zhang tiene un almacén temporal del tamaño de un garaje, donde almacena materiales reciclados. "Esto es lo que recolecté ayer. Puedo recolectar alrededor de 1.000 kilogramos por día. Hoy, estos materiales se enviarán a una planta y se convertirán nuevamente en artículos de necesidades diarias", dijo a Diario del Pueblo.

Xiamen ha logrado ahora una cobertura completa de clasificación de basura, con un 97% de participación entre los ciudadanos. Más del 43% de la basura generada en la ciudad se recicla.

"El negocio de la gestión de materiales reciclados tiene un gran potencial. Mejoraremos la orientación de la industria y alentaremos a más empresas e individuos a participar activamente", dijo un funcionario de la oficina de clasificación de basura doméstica en Xiamen.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow