Rusia toma el control sobre Lisichansk, ciudad clave para la toma de Luhansk
El Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos asegura que con toda probabilidad las tropas rusas se harán en los próximos días con toda la provincia
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Después de 130 días de lucha, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a Vladimir Putin el domingo que la ciudad de Lisichansk, la última ciudad controlada por Kiev en la región, había caído en sus manos, dijo el ejército ruso. Horas después, el ejército ucraniano reconoció la retirada de sus tropas de la ciudad.
Apenas una hora antes del mensaje de Shoigu, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció que la lucha continuaba. "Tropas rusas y unidades de la República Popular de Luhansk están luchando en Lisichansk, completando así la derrota de un enemigo cercado", dijo el representante del ejército.
En el frente oriental, las tropas ucranianas se enfrentan a una intensa ofensiva de artillería en zonas residenciales. En las últimas semanas, Moscú ha intensificado los ataques con cohetes en zonas alejadas del frente de guerra, alcanzando objetivos civiles. El experto militar ucraniano Mikhailo Samus minimiza la toma de Lisichansk. "Ya al comienzo de la guerra, Putin dijo que había liberado toda la provincia de Luhansk.
Samus argumenta que, desde una perspectiva global, la clave en la guerra por Ucrania ahora es liberar ciudades del sur como Kherson y Melitopol. (“El ejército ruso aseguró que había capturado Lisichansk, una ciudad ...”) Y el hecho de que todas las fuerzas rusas estén concentradas en la batalla en el este da a las tropas de Kiev más posibilidades de avanzar hacia el sur. El grupo de expertos estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra informó el sábado que las imágenes de geolocalización mostraron que las fuerzas rusas no encontraron resistencia cuando invadieron Lisichansk. Incluso entonces estaba claro que el próximo objetivo de las fuerzas de Moscú sería Lisichansk, la ciudad hermana al otro lado del río Donetsk. Con toda probabilidad, las tropas rusas tomarán Luhansk en los próximos días.
Putin anunció el 24 de febrero que sus tropas invadirían Ucrania desde tres frentes, incluido Bielorrusia, alegando que su objetivo es "desmilitarizar y desnazificar" el país. Más tarde, después de que dejó de luchar en Kiev en marzo, explicó que se trataba de una "operación militar especial en defensa de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk". En esos cuatro trágicos meses, el Ministerio de Defensa ruso solo ha anunciado dos veces un número oficial de muertos, la más reciente el 25 de marzo, cuando afirmó haber registrado 1.351 muertos y 3.825 heridos entre sus tropas. Como explicó más tarde el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, sus sistemas antiaéreos alcanzaron un total de tres misiles y varios drones. La provincia de Luhansk fue el frente desde el que Rusia partió con mayor ventaja debido a su anterior control separatista de la zona. Sus fuerzas aún no han llegado a la ciudad de Sloviansk, el lugar donde los paramilitares rusos comenzaron la guerra hace ocho años.
¿Cuál es tu reacción?