Salamanca inicia la construcción del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes para apoyar a autónomos y crear empleo
El nuevo edificio, con un plazo de ejecución de nueve meses y en el contexto de Salamanca Tech, permitirá la experimentación con técnicas de realidad virtual, aumentada y otras tecnologías para aplicar a campos como la sanidad, la educación o el cine
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Tal y como informa el Ayuntamiento de Salamanca, esta semana han comenzado las obras de construcción del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT), anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ y como parte de Salamanca Tech. Esta iniciativa, puesta en marcha por AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento, pretende impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de la provincia, poniendo en valor su capacidad para ser referencia a través de seis pilares: ciencia, tecnología, logística, sostenibilidad, salud y emprendimiento.
El objetivo de la nueva infraestructura es potenciar la creación de oportunidades de empleo y el apoyo a emprendedores y autónomos como ciudad del talento, el conocimiento, la ciencia, la innovación y el desarrollo. Con un presupuesto de adjudicación de más de 955.000 euros y la financiación de la Junta de Castilla y León, el nuevo EITT supondrá en un plazo de nueve meses la generación de un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con realidad virtual, aumentada y otras tecnologías como la robótica de servicios o colaborativa.
El Ayuntamiento quiere posicionar a Salamanca a la vanguardia de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores, facilitando a ciudadanos, autónomos, profesionales y empresas las puertas de acceso a entornos digitales y servicios del metaverso, mediante un proceso de formación y consultoría gratuita. Así, no solo tendrán presencia en diferentes universos virtuales en línea, sino que también podrán mejorar la competitividad de las empresas locales y permitir su transformación.
El Espacio de Innovación Tecnológica Tormes será un edificio con accesibilidad universal y energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. Se suma así a otros como el Centro de IoT e Inteligencia Artificial de Puente Ladrillo y la Incubadora de Empresas Biosanitarias en el futuro Campus Agroambiental.
¿Cuál es tu reacción?