Disney anuncia 7.000 despidos, casi el 4% de sus trabajadores
Los responsables de la compañía atribuyen la decisión a la pérdida de suscriptores en sus servicios de streaming y el objetivo de mejorar los márgenes de beneficio
Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Un nuevo gigante se suma a la oleada de despidos iniciada por Meta, Amazon y Twitter, entre otras. Se trata de The Walt Disney Company, que ha decidido ajustar su plantilla mediante el anuncio de unos 7.000 despidos, o lo que es lo mismo, el 3,6% de trabajadores y trabajadoras.
El objetivo y lo que ha forzado la situación, según Bob Iger, director ejecutivo, es mejorar los márgenes de ganancias, ya que la empresa ha perdido suscriptores. Según los datos aportados por la compañía financiera Bloomberg, esta medida hará que Disney ahorre unos 5.500 millones de dólares. Del mismo modo, Iger ha anunciado que, a modo de reestructuración, la empresa se reorganizará en tres departamentos: el contenido deportivo en las cadenas ESPN, la unidad de entretenimiento de cine y televisión y, por último, los parques temáticos.
Estas decisiones y el objetivo de aumentar los beneficios son menos repentinos de lo que parece, ya que Disney lleva varios años transformándose desde distintos aspectos de su funcionamiento, especialmente con el desarrollo del servicio de streaming Disney+, lanzado oficialmente en 2019. Así lo ha detallado el director ejecutivo, que achaca los recortes de plantilla a las grandes pérdidas que han perjudicado a la compañía debido a las bajas masiva de usuarios en su plataforma de streaming. Estas reducciones de beneficio fueron, concretamente, el doble en 2022 que en 2021, alcanzando una cifra de 1.050 millones de dólares.
Pese al auge de las plataformas de contenido multimedia en los últimos años, la realidad es que Disney+ y otras como Netflix han registrado pérdidas de usuarios y dinero, así como un crecimiento de suscriptores más lento que en cursos pasados. Esto, según Bloomberg, se explica desde el aumento de la competencia y el encarecimiento de precios o reducción de servicios que antes sí se incluían en ciertos planes de suscripción.
¿Cuál es tu reacción?