Andalucía aprobará la Estrategia de Inteligencia Artificial en 2023
El objetivo es utilizarla para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y desarrollar ámbitos como la sanidad, la movilidad o la detección de incendios
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización que se está materializando en numerosas y diferentes iniciativas como la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial que, según ha anunciado, se aprobará en el primer trimestre del nuevo año 2023.Será una herramienta pionera que "situará a Andalucía a la cabeza en este ámbito y supondrá una revolución en las capacidades de funcionamiento, en crecimiento de empresas y en creación de empleo".
Sanz ha hecho este anuncio sobre la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial en Granada durante su intervención en los desayunos informativos del diario Ideal, ciudad andaluza que aspira a convertirse precisamente en sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El consejero ha mostrado el respaldo absoluto de la Junta de Andalucía a esta candidatura y ha recordado que, esta semana, el Consejo de Gobierno ha elevado un acuerdo para trasladar ese apoyo institucional.
"Desde el Gobierno andaluz consideramos que en Granada confluyen los requisitos exigidos por el Gobierno central, ya que ha generado un potente ecosistema de conocimiento e innovación, de la mano principalmente de la Universidad, y que ha dado como fruto la consolidación de la ciudad como referencia en el desarrollo de ámbitos como el de la inteligencia artificial", ha resaltado Sanz en su discurso.
En este contexto de digitalización y robotización de procesos, el consejero ha explicado que el Gobierno andaluz hace tiempo que "entendió la necesidad de poner el foco en la inteligencia artificial como recurso para mejorar la agilidad y los servicios que ofrecemos a la ciudadanía". Fruto de esa mentalidad, ha señalado, se aprobará la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial en el primer trimestre de 2023 y, en el segundo semestre, se impulsará un Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial en Granada.
Según ha asegurado el consejero, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial significará una "apuesta por el desarrollo de múltiples actuaciones en diferentes ámbitos como el de la sanidad, donde podemos aplicar la inteligencia artificial en la gestión de las listas de espera; en la movilidad o el transporte; en el desarrollo de mecanismos para la prevención y detección de incendios forestales; o en la agrotecnología". "La inteligencia artificial va a cambiar el mundo", ha aseverado.
En definitiva, se trata de entender la digitalización en un doble sentido: digitalización para modernizar la administración y digitalización como vector de impulso para la economía y las empresas andaluzas. Y es que, como ha dicho Sanz, "estamos ante un sector que va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, por todo lo que moviliza".
¿Cuál es tu reacción?