TRAZALME 4.0: Utilizando tecnologías punteras desde Castilla y León para optimizar la gestión de inventario
Tecozam y AIR Institute colaboran para desarrollar una plataforma inteligente de trazabilidad de equipos y maquinaria
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
La empresa zamorana Tecozam, una de las principales compañías subcontratistas españolas de construcción de obra civil, se encuentra actualmente en la fase final del innovador proyecto TRAZALME 4.0. El objetivo es utilizar diferentes tecnologías disruptivas para desarrollar una plataforma inteligente de trazabilidad de equipos y maquinaria que permita optimizar la gestión de inventario en el ámbito de la ingeniería civil. Una de las metas principales es reducir los tiempos que utilizan los operarios para inventariar un nuevo equipo, minimizando errores y permitiendo hacer un seguimiento de su uso y funcionamiento.
AIR Institute, miembro de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León (NODDO) y con sede en Salamanca y Valladolid, colabora en la iniciativa aportando en lo referente a la implementación de tecnologías como internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial y redes neuronales.
El proyecto propone el diseño de una plataforma inteligente que permita la ingesta de datos de dispositivos de IoT y tecnologías pasivas RFID (identificación por radioferecuencia), incluyendo algoritmos de IA explicable para el control de lotes defectuosos, fallos de herramientas o maquinaria, así como para optimizar el control y diagnóstico de la calidad de los equipos. Esto permite anticiparse al error y recomendar la elección de los equipos con el menor número de horas de uso para aumentar así la vida útil. Del mismo modo, tal y como aseguran los responsables, se han implementado modelos explicables de redes neuronales bayesianas y utilizado diferentes técnicas para explicar el proceso de toma de decisiones optimizando las predicciones.
A día de hoy, el estado actual del proyecto pasa por la ya completada creación de una primera versión de la plataforma, con la que los profesionales de Tecozam pueden empezar a operar y hacer las primeras pruebas de etiquetado.
TRAZALME 4.0 es un proyecto financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública mediante el Programa Red.es, con la iniciativa enfocada a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental con tecnologías digitales. Además, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el objetivo de “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.
¿Cuál es tu reacción?